Sabores Ancestrales: Juego Lúdico de la Memoria Alimentaria de los Pueblos Originarios de Atacama
Se realizó el lanzamiento del Fondo «Sabores Ancestrales» en donde compartimos junto a niños y niñas de la Escuela Rural San Pedro de la comuna de Copiapó, su directora Estela Castillo, nuestra encargada de Fondos Concursables, Maria Loreto Gonzalez y la destacada Chef de Gastronomía IdentitariaGabriela M. Torres, quien presentó el Juego Lúdico de la Memoria Alimentaria de los Pueblos Originarios de Atacama.
El proyecto se basa en la creación de un juego interactivo de 24 piezas con ilustraciones relacionadas con platos de la gastronomía de los tres pueblos originarios de Atacama, mientras que las otras incluyen preguntas, respuestas para adivinar y un instructivo del juego acorde para niños/niñas.
Este innovador enfoque combina elementos de memorización y adivinanzas a través de preguntas interactivas que invitan a desarrollar habilidades cognitivas como la concentración y la memoria visual. Esta aproximación técnica se alinea con las tendencias actuales en educación y promoción cultural, con el objetivo de hacer que la experiencia de aprendizaje sea atractiva y accesible, fomentando así un mayor conocimiento y aprecio por la rica herencia gastronómica de Atacama.
La información para su creación fue consultada por las comunidades Diaguita de Caldera, Changa de Chañaral de Aceituno y Colla Pasto Grande de Copiapó