Chile y el mundo

Rusos proclaman toma del ayuntamiento de Bajmut y Kiev niega caída de la urbe

La incertidumbre reinó este lunes acerca del destino que corre la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región de Donetsk, donde el grupo de mercenarios Wagner afirmó que ha ocupado el barrio central y la administración, mientras que los ucranianos aseguraron que los rusos están lejos de tomar la urbe. Parte de estas informaciones no pueden ser corroboradas de manera independiente.

«2 de abril, 23 horas en punto. Detrás de mí está el edificio del ayuntamiento (de Bajmut) y esta es la bandera rusa», dijo el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un video, para agregar que «en el sentido legal» eso significaba la toma de la disputada ciudad.

Entretanto, Kiev negó categóricamente la caída de Bajmut.

«Bajmut es Ucrania. Reaccionen con calma a los fakes (noticias falsas) de quienes se inventan una victoria que en realidad no existe», escribió en Telegram el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak.

También el portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, aseguró en declaraciones recogidas por The Guardian que Bajmut es ucraniana y «está lejos de ser tomada».