Rusia lanza operativo militar en territorio ucraniano y da comienzo a la guerra entre los dos países
Durante la madrugada de este jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una «operación militar especial» en la región del Donbás, ubicada al este de Ucrania.
Putin justificó su decisión por la petición que hicieron los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk ayer miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios. Además, advirtió a quienes no estén de acuerdo con este accionar a que, de interponerse, la respuesta sería «inmediata».
Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania indicó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia. Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia. Asimismo, durante el transcurso de las horas se ha decretado ley marcial en todo el territorio ucraniano.
En sus primeras declaraciones tras la confirmación de los ataques rusos, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que ha roto las relaciones diplomáticas con Rusia y ofreció armas «a cualquiera que quiera defender el país».
«Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú. Para los ucranianos, la independencia y el derecho a vivir en su propia tierra según su voluntad es el valor más alto», señaló en conferencia de prensa.