Región - Actualidad

Rotura de matriz provoca anegamiento en viviendas del sector Til-Til Bajo de Copiapó

Casi una decena de viviendas del sector Til-Til Bajo de Copiapó fueron afectadas, debido a la rotura de una matriz de agua potable.

Además la contingencia provocó la suspensión del suministro del vital líquido, a una vasta área de los denominados sectores altos de la capital regional.

El hecho comenzó a registrarse pasadas las 05.00 horas de la madrugada de ayer, y las viviendas cercanas se fueron viendo afectadas por el agua y el barro.

El tema causó preocupación entre los vecinos, que temieron una situación mayor.

Debido a la contingencia hubo hogares anegados, con sus pertenencias interiores, y los afectados esperaron la respuesta de la empresa sanitaria.

Es así que funcionarios de Nueva Atacama se constituyeron en el lugar a fin de abordar la emergencia y entregar respuestas al respecto.

Texto:

Al respecto, Sebastián Espinoza Gómez, jefe de Comunicaciones y Comunidades de la Empresa Nueva Atacama indicó que abordaron el tema, con diversas obras y apoyo a las familias que se vieron afectadas por la contingencia.

“Tuvimos una rotura a las 05.30 horas de una tubería que conecta el estanque Manuel Rodríguez con el estanque ubicado en avenida El Chañar, que llamamos Pedro León Gallo. Esta contingencia generó escurrimiento de agua, e inundó algunas casas que se vieron afectadas en el sector de Til Til Bajo,- las cuales están siendo atendidas por nuestro personal para catastrar daños y también ver la solución para esas familias-, pero además, debido a la rotura de esta impulsión, que es una gran tubería, se generó un corte de suministro en los sectores de Pedro León Gallo y todo lo que está en el entorno al sector Lastarria”.

El vocero acotó que el corte afectó a alrededor de 5.500 clientes, que se registró a contar del mediodía, previéndose el restablecimiento paulatino del servicio en horas de la tarde.

Señaló que la empresa adoptó medidas para apoyar la emergencia vivida por los vecinos, “la primera medida que adoptamos fue contactarnos con la gente, llegó un equipo nuestro para ver cuáles fueron las viviendas afectadas, que son 8. Posterior a eso se vio el nivel de daños que se generó, además de los trabajos previos que sigbifica ir a las dos viviendas que presentaron más daños, donde aparte de agua ingresó barro y piedras, para hacer la limpieza interior de esas casas y sanitización y ver la habitabilidad de las viviendas”.

Además se dispuso que en caso de detectarse viviendas inhabitables por efectos de la emergencia, sus moradores pudieran ser llevados a una residencial.

“Luego se hace un catastro de daños, a fin de poder compensar los daños que se generaron; pérdida de enseres, puede haber daños en murallas o piso flotante. Va depender caso a caso en cada una de las viviendas”, agregó el vocero de la sanitaria.

Puntualizó que junto con las obras de reparación y de apoyo, se desarrollan  indagaciones a fin de establecer los motivos de la rotura de la tubería. “Es un tema que estamos investigando; lo primero que se buscó en la madrugada fue la reposición. Posterior a esta rotura tenemos un procedimiento interno, que tiene que ver con un estudio posterior al corte, y ahí se verá cuál fue la razón. Todavía no la tenemos identificada”, dijo finalmente Sebastián Espinoza Gómez, jefe de Comunicaciones y Comunidades de la Empresa Nueva Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *