Política

Rosa Ahumada: “estamos disconformes con la soberbia del PS en imponer un candidato a la alcaldía y consideramos un mal gesto del Alcalde López remover de su cargo al director de DIDECO”

(Por Rodrigo Ferrada).- Rosa Ahumada, Concejala de Copiapó, militante del Partido Comunista, reconocida dirigente política y social en la comuna y Atacama visitó Diario Chañarcillo para sostener conversación con nuestro medio.

En ella, hablamos sobre la controversia de las primarias para las elecciones de alcalde o alcaldesa de la capital regional, donde chocan las voluntades del PC con el PS, uno quiere primarias legales, el otro, la candidatura a la reelección de Marcos López, según comentó la Concejala. Esta pugna ha causado que Rosa Ahumada espere y exija, que el actual edil haga un gesto, y vaya a la disputa elegido popularmente por las fuerzas políticas oficialistas.

P: ¿Cuál es su opinión sobre, en el contexto de la carrera por el municipio de Copiapó, que no se celebren primarias en la comuna, sino que se haya dado preferencia a los alcaldes en ejercicio?

R:“Hay que decir que los partidos del oficialismo más la DC, o sea 11 partidos, llegaron a un acuerdo muy importante, histórico desde el retorno a la democracia, hoy, estamos en un Gobierno donde están los partidos del Frente Amplio, el Partido Comunista, y los partidos de la ex concertación, y logramos decir, “nos tenemos que unir para vencer a la derecha”, y por eso nace este acuerdo nacional donde las directivas nacionales negocian, y se hablaba de tres alternativas, primero el partido que tenía un alcalde electo lo mantenía, luego era el candidato que tuviera mayor probabilidad de vencer a la derecha, y tercero las primarias en caso de acuerdo entre los partidos”.

“Aquí en Atacama los 11 partidos hicieron un comunicado que enviaron a las directivas nacionales, donde piden al actual alcalde, que se ponga de acuerdo con los partidos, haga una conferencia de prensa y declare que vamos a primarias, no hubo ese efecto de parte del Alcalde y el Partido Socialista finalmente, a través de su presidente, impuso a los partidos nacionales, la candidatura de Marcos López. Nosotros no pedíamos cupo, sino que primarias. El Partido Socialista tomó a Marcos López, como militante hace tres meses, y reclaman ese cupo para ellos”.

“Entonces lo que reclamamos y exigimos es que Marcos López, que fue el que hizo el compromiso, responda a ello”.

“También estamos disconformes con la soberbia de la directiva nacional del Partido Socialista que instala la candidatura de Marcos López teniendo claro que no tiene muchas posibilidades de vencer a la derecha, en las últimas elecciones ganamos muchos votos, se enfrentó con el actual candidato de la derecha por 60 votos, es parte de un proceso de desgaste natural”.

P: Después de lo ocurrido con las primarias, hemos visto muy encendidas sus redes sociales, incluso usted llamó un encuentro en su apoyo, “desafío de los rebeldes”, ¿A qué se refiere eso?

“Porque cuando tu invitas a una actividad, como la que tuvimos el 17 de abril y le dices a los vecinos que vamos a mantener la candidatura siempre que tengamos el respaldo ciudadano, y que lleguen más de 100 personas, rebelándose contra una decisión centralista, que no mira la realidad de la comuna, porque acá los partidos se manifestaron, pidieron primarias, acá lamentablemente el actual Alcalde aceptó dos primarias convencionales, y aquí tenía la oportunidad de aceptar una primaria y disputar, si el ganara las primarias nosotros aceptaríamos el resultado, no iríamos por el lado ni apoyar a otra candidatura, entonces, si él con el Partido Comunista fue a primarias convencionales,  ¿por qué si hay acuerdo nacional no se atreve ir a primarias legales?”.

P: ¿Cree usted que esto afecta el ejercicio de la democracia en la ciudadanía?

R:”Somos cada uno de nosotros los que tenemos que trabajar porque la democracia sea efectiva, entonces cuando tu evitas, sabiendo que en una coalición hay más que un candidato, y no te pones esa prueba, claro que no se está ejerciendo la democracia, no se puede imponer, porque cuando tú haces una decisión, es pensando que es un candidato que aúna voluntades dentro de las fuerzas políticas,  lamentablemente hoy, el candidato del Partido Socialista,  no lo hace, porque el clamor de los partidos era primarias legales”.

P: ¿Qué pasos a seguir o acciones contempla ahora a futuro dada la situación actual?

R: Lo primero es que Marcos López haga un gesto, y baje su candidatura conforme al acuerdo que hizo con los partidos, él dijo incluso públicamente que no se iba a repostular, y si no, enfrentarnos a una primaria convencional, los partidos van a decidir que es su candidato, que nos aúna y podamos vencer a nuestro de contrincante que es la derecha”.

P: ¿Qué opinión le merece la decisión del Alcalde Marcos López, de pedir la renuncia del ex director de DIDECO Kensel Rojas, que es militante de su partido?

R: “Cuando se hace un pacto de varios partidos que apoyan una candidatura, en este caso a Marcos López en la elección pasada, incluyendo al Partido Comunista, y de acuerdo a eso, se dan cupos de confianza, en este caso al PC le correspondía DIDECO como cupo de confianza, y Kensel Rojas estaba cumpliendo una tarea política. Él estaba muy bien evaluado, le deseamos lo mejor en lo laboral, el lideró una dirección muy cercana a la gente.

P: Considerando, que la actual gobernanza municipal en las últimas elecciones contó con el apoyo del PC, ¿considera que esto es una deslealtad de parte del Alcalde Marcos López?

“Consideramos que es un mal gesto de parte del Alcalde Marcos López, una cosa es la política y otra es la humana, porque durante 8 años tuvo un excelente director, que cumplió, que fue leal, es una mala señal por parte del Alcalde, que se supone que tiene que aunar voluntades con los partidos que los respaldamos, y con ese gesto daña las relaciones políticas en forma drástica, sin hablar con el partido, sino que castigando a la persona que lo está representando, fue una mala señal no sólo para el Partido Comunista, sino que para todos los que somos parte de esta coalición de este acuerdo, además, con esa actitud, siembra una sombra de temor entre los funcionarios del Municipio”.