Región - Actualidad

Rocío Ignacia, la primera bebé del 2025, llena de alegría a Copiapó

Las madres también recibieron un set implementos por cada hijo y flores por parte de alcalde.

Como es tradición cada inicio de año, este jueves 2 de enero, las autoridades realizaron una visita especial a las madres de los primeros recién nacidos del 2025. Este emotivo gesto estuvo encabezado por la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona; el director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca; y el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini.

Por Felipe Mery Tapia

El inicio del año 2025 trajo consigo un momento especial en el Hospital Regional de Copiapó con el nacimiento de Rocío Ignacia Aguilar Tirado, la primera bebé del año, quien llegó al mundo el 1 de enero a las 00:40 horas. Con un peso de 3,7 kilos y una estatura de 49 centímetros, Rocío es la tercera hija de Jenifer Tirado Aguilar, funcionaria de la Seremi de Agricultura, y Marcelo Aguilar, operador de maquinaria pesada.

«Estoy muy contenta, ya más tranquila. No esperaba pasar el Año Nuevo en el hospital, pero se recibe el honor con mucho gusto», declaró emocionada la madre.

El tradicional saludo a las madres estuvo a cargo de la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona; el director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca; y el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini. Las autoridades entregaron flores y un set de implementos para las recién nacidas, enmarcado en el programa «Chile Crece Contigo», que asegura apoyo para todos los nacimientos en Hospitales de la red pública de salud independiente de la condición previsional de su mamá o papá y de la sala de hospitalización de la mamá. Si se trata de un nacimiento múltiple a la familia le corresponde un set completo para cada niño y niña.

MÁS NACIMIENTOS Y MOMENTOS DESTACADOS

La llegada de Rocío Ignacia no fue el único evento memorable. Durante las primeras horas del 2025, nacieron dos bebés más: Sofía Belén, hija de Yanira Olea Betanzo, de 33 años, y Alex Piñones; y Esperanza, hija de Liliana Paco Pérez, de 18 años, y Brayan Bate.

Asimismo, se destacó el último nacimiento del 2024, cuando Carolina Rojas González, de 35 años, dio a luz a gemelas, Mía Asly y Juliet Anais, a las 23:52 horas del 31 de diciembre. Su padre se llama Williams Saavedra.

Carolina expresó su sorpresa y gratitud: «El parto se adelantó, pero gracias a Dios mis bebés están bien. Que haya tenido dos hijas significa que este año viene con fuerza femenina».

BALANCE DEL 2024

El Hospital Regional de Copiapó cerró el 2024 con un total de 1.425 partos, donde las familias recibieron una atención de primer nivel en las instalaciones hospitalarias. Las autoridades destacaron el trabajo conjunto del personal de salud y los programas que acompañan a madres y recién nacidos en cada etapa.

REVISA LA GALERÍA DE FOTOS: