Región - Actualidad

Rocío Díaz, Seremi de Vivienda y Urbanismo: “Nuestro compromiso no solo es generar nuevas viviendas, sino también construir ciudad y conectividad”

(Por Rodrigo Ferrada. -) Rocío Díaz Gómez, Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, (MINVU), visitó Diario Chañarcillo para sostener conversación con nuestro medio, en medio de un intenso trabajo que está realizando la cartera, en tres ámbitos. Palear el déficit habitacional, crear más y mejores espacios para tener mejores ciudades en la región, y mejorar la conectividad en estas.

Hablamos con la Secretaria Regional Ministerial, sobre el intenso trabajo que se está realizando en el Marco del Plan de Emergencia Habitacional, del mejoramiento del Kaukari dentro del plan Ciudades Justas, entre otros temas.

 

P: Dentro de los grandes desafíos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, está la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional y del Plan Ciudades Justas; Seremi: ¿Cómo avanzan ambos desafíos a 2 años del actual Gobierno?

 

R: “Lo importante es poder transmitir el desafío que propone el Presidente Gabriel Boric, entendiendo la crisis habitacional que vive el país, para poder enfrentar ese déficit de demanda, entendiendo que no son solamente números, sino que son soluciones para cada familia, para mejorar su calidad de vida, y garantizar un derecho social, por lo tanto, dentro del Ministerio hemos asumido este desafío y en estos años de Gobierno se han planteado muchas cosas como equipo, para buscar nuevas alternativas para agilizar la construcción de nuevas viviendas, en ese sentido el plan está dando frutos, tenemos muchas viviendas iniciadas, hace poco comentamos que se entregaron más de 600 subsidios para familias de Caldera, Freirina, Diego de Almagro y Copiapó. Con ello tenemos financiado parte del plan de emergencia, pero el desafío es darle continuidad a los proyectos que se están ejecutando y los que parten este año. Ojalá que esta política se mantenga como una de Estado, para poder seguir trabajando en otorgar el techo tan necesario para las familias de la región y el país”.

 

P: Ahondemos, ¿En qué consiste el Plan Ciudades Justas y cuál es su compromiso en Atacama?

 

R: “Siempre lo he planteado, llevo años trabajando en planificación urbana, y el Ministerio no solo es vivienda, también es construir ciudad, es urbanismo, porque el Presidente, el Ministro, plantean que también tenemos que avanzar en construir ciudad además de vivienda. En ese sentido, el plan Ciudades Justas, viene a concretar con acciones y proyectos, que permitan que esa calidad de vida mejorada no sea sólo el techo, sino que además el sistema de la ciudad, veredas, paraderos, transporte, equipamiento, áreas verdes, y para nosotros como Gobierno, como meta, es importante concretar lo que se ha planificado en el Ministerio con el Kaukari y el plan Ciudades Justas, que involucra muchas acciones, también anunciamos los proyectos habitacionales, no solo del parque, para demostrar que obras de esa calidad pueden ser posibles en Atacama”.

 

“El Plan Ciudades Justas borde Kaukari involucra el parque, como eje de espacio público, de paisaje urbano, e integra las riberas de sus bordes, las que tienen que integrarse además en distintos usos, principalmente habitacional, y comercio para que generemos integración social en esos bordes, siempre hemos sostenido que el Parque Kaukari y sus beneficios queremos que lleguen a distintas familias”.

 

P: En este contexto, y considerando que el sector del Parque Kaukari tendrá un desarrollo inmobiliario y urbano destacable, ¿Cuáles son los principales proyectos que se ejecutarán en este entorno? ¿Cuáles son sus avances?

 

R: “Se está ejecutando “Alto Kaukari”, que es la empresa PY, en el cual llevamos un 40% de avance, debiéramos partir también con “Ribera Kaukari”, también hemos adquirido nuevos terrenos, en el sector entrepuentes, donde tenemos planificado poder concretar proyectos habitacionales para distintas familias de diferentes sectores socioeconómicos, tanto vulnerables, sectores medios, emergentes, trabajadores, y en el caso de entrepuentes, no solo se destinará a uso habitacional sino que también oficinas públicas y privada, ¿cuál es el propósito?, modificar el acceso a la ciudad, y establecer usos no solo de oficinas sino que también habitacionales, porque el objetivo es tener vida 24/7 en el lugar, cuando en las ciudades hay lugares que no tienen esa característica, ocurren problemas, por eso hemos apostado por el desarrollo de este entorno tan importante en la ciudad”.

 

 P: En materia de conectividad vial, ¿Cómo se abordará el proyecto “Costanera Norte”? ¿Cuál es su extensión? ¿Cuál es su impacto? ¿La comunidad del sector conoce este proyecto?

 

R: “Como Gobierno entendemos las complejidades de conectividad que tiene la ciudad de Copiapó, y el plan Ciudades Justas no solo tiene que ver con integración de usos, sino que también como se conectan. En ese sentido el plan tiene ejecución en este momento de las costaneras del Kaukari 3A, por ejemplo, desde calle Henríquez hasta Estadio, vamos a aperturar esas vías, también expropiamos un terreno para mejorar el badén estadio, que había cerrado su paso desde El Palomar, y lo estamos ejecutando con el mismo estándar. Estamos además trabajando en el diseño de la Costanera Norte, como vía paralela y alternativa a Avenida Copayapu en la ciudad de Copiapó. Esto es muy importante, porque hasta ahora Copayapu y Los Carrera son las únicas vías que nos unen en sentido oriente-poniente. Por lo tanto, es necesario generar otra vía alternativa. Porque otra opción era ampliar Copayapu, pero eso involucra expropiar sus bordes, y ampliar las vías a la larga segrega más la ciudad, por eso estamos ejecutando esta nueva vía alternativa”.

 

P: Hablando del Kaukari como espacio público, ¿Continúa el desarrollo de nuevas etapas? Si es así, ¿Cuáles son las principales novedades?

 

R: “En el Kaukari seguimos avanzando, el objetivo de Gobierno es convertirlo en el espacio público por excelencia no sólo de Copiapó sino que de la región, un símbolo regional, estamos licitando la ejecución del parque de la ribera sur que da hacia el Palomar, entre Estadio y Henríquez, tenemos un hito intercultural que trabajamos con las comunidades indígenas, áreas verdes, y a posterior trabajando en la otra ribera, la norte, por lo tanto durante el período, la idea es terminar al menos uno de los dos bordes del Kaukari, más las Costaneras y el Badén Estadio, y partir con el rediseño de la etapa 3B del sector, esto es importante porque esta es la etapa deportiva, donde se concentra el equipamiento deportivo del Kaukari, ahí hay un proyecto para poder acoger una pista de patinaje, y otro tipo de deportes que no se hacían desde que se diseñó el parque, que vamos a trabajar con la Seremi del Deporte y las comunidades deportivas para que atendamos ojalá a la necesidad de implementar equipamiento que no tiene otro lugar en la ciudad de Copiapó”.

 

P: Un proyecto de larga data y muy esperado por los funcionarios/as del MINVU y otras reparticiones públicas – y también por la comunidad – es un edificio institucional en el sector “entrepuentes”; Seremi cuéntenos, ¿Avanza ese proyecto? ¿En qué etapa esta hoy en día? ¿Cuándo podríamos verlo materializado?

 

R: “Si, el compromiso es partir con el edificio institucional del Ministerio, que pueda acoger a la Seremi del Minvu, más las oficinas del Serviu y la Seremi de Bienes Nacionales, nuestro compromiso es partir con ese proyecto que ha sido muy esperado por nuestros funcionarios y funcionarias, y así dar una respuesta al ambiente, al lugar del trabajo que en muchos casos no es lo que uno esperaría para nuestros trabajadores, también para recibir a nuestros usuarios en un lugar acogedor, cercano al centro, bien ubicado, que permite extender el centro de Copiapó y se conecte con el Mall y así como decía inicialmente, mejorar el acceso a la ciudad”.

Parte del mejoramiento del Kaukari incluye nuevos y modernos proyectos habitacionales.
Otro proyecto emblemático es el edificio institucional del MINVU en el sector entrepuentes.