Región - Actualidad

Rocío Díaz Gómez, Seremi de Vivienda y Urbanismo: “el proyecto de ley de protección del territorio y la vida rural aporta planificación a las parcelaciones”

La Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Rocío Díaz Gómez, sostuvo conversación con Diario Chañarcillo, en la cuál se refirió al nuevo proyecto de ley presentado por el Gobierno, denominado, “Protección del territorio y la vida rural”, iniciativa legislativa que busca establecer un ordenamiento, una planificación, a la habitabilidad de las parcelas, regulando así esta materia para evitar la proliferación de núcleos urbanos no planificados.

 

P: Seremi, el Gobierno presentó este martes a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley de “Protección del territorio y la vida rural”, con el fin de regular el crecimiento no planificado del área rural y preservar suelos agrícolas estratégicos para la seguridad alimentaria del país. Cuéntenos, ¿Cuáles son los principales alcances de esta Ley y como operaría el Minvu al respecto?

 

R: “Durante la pandemia se aceleraron las parcelaciones de agrado, lo que ha generado bastantes dificultades en términos de suelo, muchas familias que viven en parcelas deben saber que cuando esto ocurre de manera desregulada, no viene con ello una planificación, de como se asegura el abastecimiento de agua potable, los residuos, las conexiones eléctricas, esa desprotección ha generado muchas dificultades y esta ley obedece a solucionar esto, mediante este proyecto”.

 

P: ¿Por qué se dice que esta Ley va “en protección de las personas” y de la “seguridad alimentaria del país”?

 

R: “Cada ministerio tiene ciertas competencias y cosas que proteger, MINVU tiene por misión cautelar que no se generen núcleos urbanos sin planificación, esto quiere decir que se generen estos sin posibilidades que lleguen los servicios sanitarios, la pavimentación, en el día a día de cada una de las familias y las personas es importante este punto, sino va en desmedro de la calidad de vida de las personas, y luego está la misión del Ministerio de Agricultura, que a través del SAG tiene por objetivo cuidar los suelos para la seguridad alimentaria del país, y aquí se interconecta el trabajo entre ambas carteras”.

 

P: En Atacama, sobre todo después de la pandemia del Covid, mucha gente optó por realizar su proyecto habitacional en parcelas, particularmente en Copiapó, en los sectores cercanos al peaje que nos conecta con Caldera. Sobre este tipo de iniciativas, ¿Alguna recomendación que entregar a las familias? ¿Cómo uno podría saber si la adquisición de un terreno o parcela está en regla?

 

R: “Lo primero, es que tiene que estar subdividido ese terreno, y debe contar con un rol para identificarlo, es complejo abordar este tema, porque yo creo que el problema no es que las personas decidan legítimamente ir a vivir a un área rural, sino en el porqué no se incorporó inmediatamente, el acceso al agua potable, a la electricidad, acá se debe poner en conocimiento que a partir de lo que ocurrió con el fenómeno de las parcelas en pandemia, tenemos que tener mucho ojo en que no aparezcan estos núcleos urbanos, porque esta demanda luego va al Estado, y no al que vendió”.

 

P: Seremi, ¿Por qué es tan importante esta normativa en el desarrollo urbano de las ciudades? ¿Qué gana el Estado, las instituciones, las familias y las personas con la regulación de esta Ley?

 

R: “La planificación urbana en nuestro país es algo dicotómico, porque plantea lo urbano y lo rural, hace falta plantearnos como país un intermedio entre ambos ámbitos, lo plantea el proyecto de ley, tiene que ver mucho con reconocer el territorio, también en términos de protección ambiental, como el cuidado de las cuencas hidrográficas, cuando se hacen las parcelaciones, muchas veces no se toma en conocimiento esto, porque no hay planificación, esto es lo que busca corregir esta nueva norma”.