Policial

Robos y daños afectan a escuela Bruno Zavala de Copiapó

Preocupación existe en la comunidad de la escuela Bruno Zavala Fredes, de Copiapó por la ola de robos y daños de que han sido objeto en el último tiempo.

Esta situación ha aumentado en los últimos días, en que el establecimiento no se encuentra funcionando los fines de semana.

Al respecto, su directora, Silvana Sepúlveda Varas indicó que “nosotros constantemente hemos estado sufriendo robos en nuestras salas de clases y en la cocina; puesto que tenemos un muro que colinda con las canchas de la Anfa, y es ahí donde se hace fácil para el delincuente entrar al colegio, y hacer más daño que lo que se lleva. Como el colegio está cerrado, obviamente todas las cosas de valor no quedan en las salas de clases, pero este hombre ha entrado a las salas y ya ha hecho casi su segundo hogar,- si acaso el primero-, toda vez que pernocta en la escuela, consume comidas, se baña; en fin todo lo que es la vida de una persona en un hogar, él lo está haciendo en el colegio, en los tiempos en que estamos en descanso, de viernes a domingo”.

La directora acotó que la situación de hechos ha sido denunciada a Carabineros. “Toda vez que sufrimos estos robos llamamos inmediatamente a Carabineros y se levanta un parte, puesto que se requiere para pedir las reposiciones y además dejar la constancia de que hay un delincuente que permanentemente está entrando al colegio”.

El botín ha consistido en cañerías de cobre, calefont. Lo riesgoso que ya ha vivido el establecimiento, es que el delincuente en su afán de robar cañerías de cobre, ha dejado fugas de gas en la cocina, y la bombona tenía más de 300 kgs. de gas. Ante tal situación debieron acudir los equipos de emergencia a la escuela.

A fin de disponer de seguridad en el plantel, disponen de cámaras de vigilancia, que han grabado las andanzas del delincuente.

“Tenemos las imágenes de este tipo que entra; presumimos que es más de uno. Sabemos que hay un circuito de robos acá en la zona, que se extiende desde las canchas de Anfa hasta El Pretil; pero ellos están constantemente entrando acá; buscando tuberías de cobre o comida”.

La directora planteó la necesidad de que el tema sea abordado y de esta forma que se termine el tema, que en sí es un gran daño para la escuela.

“Hacen todo tipo de daño, que superan por mucho en el costo a lo que se llevan porque rompen ventanas, dañan puertas, cerrojos. En el robo de las cañerías de cobre es preocupante, porque la cocina queda sin funcionamiento, y por lo tanto, los niños que están viniendo a tomar su alimentación caliente a la hora de almuerzo no la pueden recibir, porque este tipo se lleva las cañerías y deja fugas”, añadió Silvana Sepúlveda Varas.

Se mostró confiada en que con la información que disponen y las indagaciones de las policías, finalmente se dé con el paradero y se detenga al delincuente, y así terminar la ola de delitos que les ha afectado.

Comentó que además el sector vecino de la Escuela también ha sido blanco de la delincuencia.