Economía y Minería

Retiro del 10 % suma cortapisas a potenciales interesados en adelantar su pensión

Un efecto colateral, probablemente inesperado, podría generar el retiro de fondos de las AFP en los trabajadores que tenían entre sus planes jubilarse antes de cumplir la edad legal de retiro -60 para las mujeres y 65 para los hombres-, que es una posibilidad que permite la legislación. En agosto, por ejemplo, un 3,5 % del total de pensionados correspondió a dicho grupo, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones (SP).

El rescate de fondos visto desde fines de julio afectó el monto ahorrado y, por esa vía, complicó el camino para cumplir con los requisitos para pensionarse anticipadamente. Uno de los problemas es obtener un monto igual o superior al 70 % del promedio de los sueldos de los últimos 10 años del afiliado, y el otro, tener uno igual o superior al 80 % de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

Tomando en cuenta que solo un 2 % de los nuevos pensionados, aproximadamente, logran jubilarse antes, “son pocas las personas que cumplen los requisitos, y después del retiro del 10 % son menos aún”, sostiene la académica de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes. En ese sentido, el exsuperintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos, añade que la tasa de reemplazo de 70 % que se exige está muy por encima del 30 % y 15 % que el propio sistema es capaz de entregar, según se trate de hombres o de mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *