Restos de conocido empresario y fruticultor Alfonso Prohens Arias son trasladados a Mausoleo Familiar en Cementerio Municipal de Copiapó
Don Alfonso Prohens Arias, fruticultor del valle de Copiapó. Casado con doña Berta Espinosa Ansieta (Q.E.P.D), tuvo nueve hijos, cinco de los cuales son varones con los que trabajó cientos de hectáreas de parronales de uva de mesa de exportación, labor que inició en ese lugar hace ya décadas, siendo el primero en hacer plantaciones de uva donde hoy la superficie plantada alcanzó las miles de hectáreas. Fue socio activo de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), donde ocupó numerosos cargos. Ayer miércoles la organización que integró le rindió un emotivo homenaje.
Recibió numerosos premios, entre ellos, en la categoría Empresario, el Premio ICARE 1987, en reconocimiento de su vasta y meritoria trayectoria empresarial.
Su padre, Jaime Prohens Juan, vino a Chile desde Mallorca en los albores del siglo pasado, antes de cumplir los veinte años, y se estableció en Combarbalá. Fue un sacerdote mallorquín de apellido Artigues quien lo entusiasmó con venirse a Chile junto a otros jóvenes de apellidos Coll, Bauzá, Moll, Barceló, Andreu, Gomila, Morey, Tauler, Obrador, Juliá, Antic, Vicens, Bou, Artigues y Brunet.
Siendo muy secas las tierras de Combarbalá, a poco andar el joven Prohens se traslada a la zona de Ovalle, plantando en diversos predios, entre ellos el denominado Mal Paso, ubicado donde hoy está el Embalse La Paloma, y donde creció su hijo Alfonso.
Don Jaime Prohens fue el primero en plantar parronales en Ovalle, su hijo (Alfonso) el primero en hacerlo en Copiapó a los treinta años (en el fundo Hornito, que luego le fuera expropiado). Estas primeras plantaciones se hicieron en condiciones difíciles, arando esas tierras duras y secas sólo con bueyes y utilizando como alambre viejos cables de faenas mineras destrenzados.
Don Alfonso egresó de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile en 1938, y fue distinguido en 1981 por la SNA con el premio anual al empresario agrícola. En 1982 el Gobierno Regional le otorgó la Orden al Mérito Capitán Rafael Torreblanca por servicios distinguidos a la Región de Atacama. Fue consejero de la SNA e integró el Consejo Económico y Social.
Don Alfonso Prohens falleció en Santiago, donde fue sepultado primeramente, para luego sus restos ser exhumados y trasladados este miércoles al Mausoleo de la Familia en el Cementerio Municipal de Copiapó, donde se encuentra descansando junto a quien fuera su amada esposa, doña Berta Espinosa Ansieta.
PREMIOS Y DISTINCIONES RECIBIDAS
POR ALFONSO PROHENS ARIAS
– Empresario Agrícola año 1980, Diploma y Medalla, otorgado por la Sociedad Nacional de Agricultura. El premio fue entregado por Germán Riesco, Presidente de la S.N.A., y recibido por su hijo Jaime, quien acudió en su representación, pues él había viajado a Sudáfrica.
– Diploma de Honor y Medalla “Orden al Mérito Capitán Rafael Torrealba”, otorgado por la Intendencia de Copiapó, el 9 de julio de 1981, por servicios distinguidos a la Región de Atacama. Hizo entrega del premio el Intendente de la Región, Teniente Coronel don Alejandro González Samohod, realizándose la ceremonia en la Cripta de los Héroes, ubicada en la Alameda de la ciudad.
– En la Convención de Productores de Fruta realizada los días 22 y 23 de agosto de 1988, se le otorgó un “Premio Especial” como productor destacado de uva de exportación de Copiapó. Medalla de Plata.
– La Ilustre Municipalidad de Copiapó, el 5 de diciembre de 1995, le otorgó la Medalla de Honor “Ciudad de Copiapó” y Diploma, por una amplia trayectoria como empresario privado, y especialmente por la introducción de tecnologías innovadoras en el cultivo de parronales con uvas de exportación.
– Asociación de Exportadores de Chile, 1995, Medalla y Diploma en reconocimiento por aportar al desarrollo de la Fruticultura Chilena.
– Corporación para el Desarrollo de Atacama, CORPROA, le adjudica el Premio “Guillermo Wheelwright”, en 1996.
– CORPROA le entrega la distinción “Espíritu Emprendedor” correspondiente al año 2001, por la instalación de una industria que será en base de leche de cabra de producción propia, la que es conocida como “Entre Cerros”.
– El Rotary Club de Copiapó, en una ceremonia muy emotiva, le otorga una hermosa bandeja con la medalla del Club adjunta “por destacarse como Empresario Agrícola”.
– En septiembre de 2000, la Sociedad Nacional de Agricultura Le distingue con un Diploma “en reconocimiento a su relevante y modernizadora trayectoria Agrícola en el valle de Copiapó”. El premio fue entregado por el Presidente de la SNA, Ricardo Ariztía de Castro, en el marco del Día del Agricultor y durante el almuerzo efectuado en el recinto ferial FISA, el día 6 de septiembre del 2000.
Great looking web site. Think you did a great deal of your own html coding. alonest beschikbaar zonder voorschrift in Parijs
Pingback: join Herbalife