Residencias sanitarias tienen 3.921 cupos de los cuales 1.386 están ocupados
Una de las razones por las que el Ministerio de Salud cree que el aumento de casos se ha duplicado en las últimas semanas es por la desobediencia de las medidas de restricción y el correcto cumplimiento de las cuarentenas, sobre todo por parte de los contagiados más jóvenes.
En ese sentido, el nuevo plan de acción está puesto en fortalecer la red de residencias sanitarias para hacer “obligatorio” el traslado de los pacientes activos y casos probables a cada una de ellas. Cabe destacar que actualmente hay 83 en todo el país con 3.921 cupos, de los cuales 1.386 ya están ocupados.
El ministro Jaime Mañalich indicó que esta estrategia está focalizada, principalmente, en los lugares más vulnerables, debido a las dificultades que tienen las personas para “cumplir con la cuarentena”, debido a que esta “no está siendo de la forma ideal”, puesto que, si no son “reuniones sociales”, es hacinamiento, o muy malas condiciones.
El plan, según dijo, endureció la vigilancia y el trabajo con las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) para que contraten más personas y coordinen la labor con las municipalidades para detectar la trazabilidad de los casos, mediante la búsqueda activa de personas que están certificados como PCR positivos.
A ellos “les estamos solicitando que se trasladen a las residencias sanitarias” y hasta ahora se ha logrado reducir la movilidad en un 40 %; además de la cuarentena, pero que lo ideal sería que esa cifra llegara a 60 % para que las medidas sean efectivas, puesto que “si no reside en cada uno el convencimiento de realizar las medidas de aislamiento, esto se va a prolongar”.
Foto: Minsal