Región - Actualidad

Representantes de comunidades palestina y árabe de Atacama se refieren al origen, presente y futuro del conflicto en Medio Oriente

(Por Rodrigo Ferrada).- Diariamente vemos como la situación en Oriente Medio se degrada cada vez más, y la guerra entre Israel y Hamás cobra cientos de víctimas fatales a diario. Pero tal vez lo más terrible de esta situación, es que, como en toda escalada bélica, la que resulta más dañada es la población civil, niños, mujeres, ancianos, que desolados deambulan por las calles derruidas buscando como sobrevivir otro día.

También son tristes las circunstancias que históricamente han concluido en estos hechos horrorosos. Diario Chañarcillo quiso saber el parecer sobre los acontecimientos, de representantes de las comunidades palestina y árabe en nuestra región.

Hablamos con Roberto Masso, historiador y miembro destacado de la comunidad palestina en Atacama, y con Nur Heresi, Presidenta de la Unión Árabe de Atacama. El primero, nos ofreció una verdadera clase magistral de historia universal, dando cuenta como las circunstancias condujeron a lo que daña al mundo actualmente, y la segunda, nos proporcionó la visión de las comunidades árabes en Chile sobre la tragedia que se desencadena diariamente en Gaza y otros territorios. Reflexiones que nos hacen pensar en la importancia de la paz para los pueblos, y la necesidad del imperio del derecho internacional humanitario por sobre la violencia.

LA GÉNESIS

Así, Roberto Masso, historiador, miembro de la comunidad palestina en chile y Atacama, nos entregó un completo panorama histórico, desde la antigüedad ancestral y apócrifa, hasta la actualidad:

“Para comprender la historia detrás de lo que hay hoy, podemos remontarnos a las fuentes bíblicas, hasta el diluvio universal, si es que creemos en él, allí se construyó el Arca de Noé, y al bajar las aguas, esta se posó sobre el monte de Ararat, que divide actualmente Turquía de Irak, y los ocupantes del arca descendieron de esta hacia el lado de Irak, lo que fue Babilonia. De ahí viene la palabra “Árabe”, de Ararat, es decir, el Árabe existe desde esos tiempos”, dijo en principio.

“Avancemos ahora hacia la Torre de Babel, que los babilónicos empiezan a construir para tener una conversación más directa con dios, quien se enoja, y confunde la lengua de todas las personas, menos los descendientes de Cam, que son los cananeos, que ocupan la lengua antigua, el Arameo, la lengua más antigua que existe, y que llegó a usarla también Jesucristo hace 2 mil años atrás, y que aún se habla en 2 lugares, en Jericó, que están en Palestina, y en Maaluola, que está en Siria. Los cananeos son los primeros ocupantes de lo que es la gran Palestina, hijos de cam y estos hijos de Noé”, continuó.

“Luego tenemos las religiones, que no deben confundirse con las nacionalidades, la religión judía es del tiempo de Moisés, muy antigua, la religión cristiana tiene 2 mil años, desde el tiempo de Jesucristo, y la religión musulmana tiene 1500 años, desde tiempos de Mahoma, estas tres religiones siempre compartieron en Palestina”, prosiguió.

“Remontémonos ahora a la Segunda Guerra Mundial, que tuvo efectos en Alemania, Polonia, Italia, Austria, Francia, Rumania, España, Portugal, Suecia y Rusia, en esos países se centró la guerra, con los alemanes expandiéndose hasta Rusia, siendo luego abatidos y devueltos a su territorio. Al terminar la guerra, quedan en el exilio 700.000 judíos, que quedaron de estos países, que al terminar el conflicto, no aceptaron que estos exiliados volvieran a sus naciones, entonces Naciones Unidas pensó en que tenían que ser ubicados en alguna parte. Francia Proponía Angola, en África, Italia proponía el Sur de Argentina en la Patagonia, e Inglaterra elige los países árabes, ¿y que país eligen específicamente?, Palestina, ya que todos los países árabes desde la Primera Guerra Mundial estaban bajo la tutela de Francia, de Italia o de Inglaterra. Hasta ese entonces no existía un Estado de Israel, si la religión judía, que todos queremos y respetamos pues son nuestros hermanos. Entonces los ingleses dijeron “yo ofrezco Palestina”, y se propone llevar a estos 700 mil exiliados allá, ya que tenía tierras, y además, no iba a haber resistencia, porque no tenía ejército, era gente nómade, y una serie de criterios que servían para dividirlos”, indicó además.

“El tema se planteó por primera vez en la Asamblea General de Naciones Unidas en 1947, es decir, 76 años atrás, en la resolución Nº 181 la Asamblea divide Palestina en 2 Estados, y aquí viene la culpa de Naciones Unidas. Supongamos por ejemplo, que yo fuera analfabeto, pero si me piden que divida una casa para dos familias, la voy a dividir por la mitad. Acá se hizo todo lo contrario, se gestó malamente la división de Palestina, desde 1948 bajo esta resolución, Palestina es dividida en 8 partes, 3 se entregaron a los árabes palestinos divididos en distintos sectores, y otras fueron entregadas a los judíos para que formaran su Estado de Israel, faltaba decidir si Jerusalén era la capital de los árabes, o la capital de los Israelíes, finalmente, nada de esto ocurrió, bajo la tutela de Inglaterra”, comentó, de igual forma.

“Recordemos además que estos 700 mil judíos venían disgregados por la guerra, con padres que perdieron sus hijos e hijos que perdieron a sus progenitores, ellos fueron tan mártires como los Palestinos bajo esta resolución, si en aquel entonces Naciones Unidas hubiera dividido Palestina en dos, no tendríamos este conflicto, habría una frontera. Pero no existió frontera para los palestinos”, señaló también.

“Hay mucha historia, he recorrido 7 veces tierra santa por donde pasó Jesucristo, que era un palestino, judío, pero palestino, hoy en día también lo desconocen, es una gran tristeza, quiero decirle a todos los atacameños, honremos y queremos nuestro terruño, Atacama es hermosa, Chile es Hermoso, defendamos lo que tenemos, como los palestinos defienden con su vida, su dolor, sus lágrimas, lo poco que naciones unidas les está dejando”, cerró.

LA VISIÓN DE LA COMUNIDAD ÁRABE DE ATACAMA

Por otro lado Nur Heresi, Presidenta de la Unión Árabe de Atacama, compartió con nosotros la apreciación de las diferentes comunidades árabes a lo largo del país sobre la tragedia que se vive en Medio Oriente:

“Para tener mejor comprensión de lo que está pasando ahora son muy importantes las palabras de don Roberto (Masso), porque nos permiten remontarnos a los años donde todo comenzó”. Mucha gente ve hoy las noticias y dice “Israel solo esta defendiéndose”, y no puede realmente estarse defendiendo de una nación sin ejército, de un pueblo que esta desarmado, y que antes eran los dueños de casa. Yo conozco muchos judíos, que están en desacuerdo con Israel, y que dicen, “están ocupando el nombre de nosotros, de los judíos, para hacer daño a los palestinos, cuando fueron ellos los que nos abrieron las puertas de su casa”. Y así es, muchos palestinos recibieron amablemente a los judíos, había amistad, diálogo, judíos, cristianos y musulmanes llevaban una buena vida, pero el error estuvo en la partición, lo que trajo consigo el abuso, porque si les correspondía territorio a los israelitas, querían más, y luego más, y fueron desplazando a los palestinos, en 1948 eso sucedió con 700 mil palestinos, y desde ese entonces no han parado de hacerlo, siguen ocupando más y más, es como si nos quitaran a nosotros parte de Chile, hasta dejarnos solo un pedacito y dejarnos hacinados”, indicó.

“Se están vulnerando los derechos fundamentales de los palestinos, no son tratados como humanos, sus derechos más básicos, tener agua, luz, alimentos, no se dejan pasar medicamentos, han bombardeado hospitales, ambulancias, si fuera defensa, estarían disparando contra un ejército, una fuerza armada, pero están matando civiles, en especial a niños, hasta el día de hoy van casi 10 mil muertos en palestina, es demasiado, y lamentablemente está lleno de niños pequeños que perdieron a sus padres, que sobreviven sin esperanza, sin saber si podrán vivir otro día, por eso queremos una Palestina libre, que viva en paz”, agregó finalmente.