Renunció Evo Morales y pidió refugio en Argentina
Horas antes había anunciado nuevas elecciones luego que la OEA anunciara que detectó irregularidades en la auditoría que realizó a los comicios. Las Fuerzas Armadas exigieron que “diera un paso al lado”.
Evo Morales, presidente de Bolivia hasta este domingo, anunció su renuncia tras casi 14 años en el poder y en medio de una profunda crisis desatada por las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.
Mediante una conferencia de prensa dio a conocer su decisión poco después que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman le pidiera que renunciara “por el bien de Bolivia” e instó “al pueblo y sectores movilizados a deponer actitudes de violencia”.
“Ha habido un golpe cívico, político y policial”, denunció el exmandatario boliviano en una declaración televisada en la que dijo que “mi pecado es ser indígena”.
Su vicepresidente, Álvaro García Linera, quien acompañó a Morales en la alocución, agregó que él también renunciaba al cargo, ya que “el golpe de Estado se ha consumado”; sin embargo, “vamos a cumplir la sentencia de Tupac Katari, volveremos y seremos millones”.
Junto a ambos apareció Gabriela Montaño, ministra de Salud y expresidenta del Senado.
El anuncio de la renuncia fue después que las Fuerzas Armadas de Bolivia le exigieron que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política, puesto que consideraban insuficiente la convocatoria a nuevas elecciones que había hecho el gobierno en horas de la mañana del domingo tras las irregularidades detectadas por una auditoría de las elecciones hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Días antes, numerosas unidades policiales habían declarado un “motín” en protesta contra el gobierno.
Por hora lo que se sabe es que Morales dejó La Paz y se reunió con dirigentes cocaleros de Cochabamba, la región que lo vio nacer como dirigente político y social; según el portal Clarín Mundo, hay versiones de que pediría refugio en la Argentina.
Un funcionario del Gobierno argentino confirmó a dicho diario que solicitó ingresar tanto a la Argentina como a otros países de la región.
En tanto el avión que lo trasladó a Cochabamba está bajo el comando de las Fuerzas Aéreas que, según fuentes del gobierno de Bolivia, se mantendrían en apoyo a Morales.