Renato Leal: Queremos volver a trabajar en un Chile diferente
Este martes hubo una asamblea de dirigentes que evaluó la jornada de la mañana y planificó las próximas acciones de la semana.
(Por Frenny Kelly Granado). La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) Atacama, confirmó este martes -después de la movilización de la mañana- que la paralización de los servicios públicos se mantendrá de manera indefinida hasta que no reciban las respuestas que esperan; en este caso, la elaboración de una nueva Constitución para Chile.
Renato Leal, consejero regional de la confederación en esta zona del país, informó que el 100 % de los empleados públicos asociados a sus respectivos gremios, está adherido a la agenda protestataria que marca la pauta del país desde hace tres semanas; asegura esta situación “no volverá a la normalidad si las soluciones que se plantean son las mismas”.
“La normalidad a la que se refiere el Gobierno tiene que ver con algo que justifica situaciones de abuso y opresión laboral, y a esa normalidad, nosotros, los trabajadores públicos, no queremos llegar. Queremos volver a trabajar en un Chile diferente”, comentó el vocero de los trabajadores de los servicios públicos de Atacama.
Las asociaciones que integran a la Anef en esta región, se han mantenido en una programación de protesta diaria que incluye, desde movilizaciones en las calles y asambleas internas para informar a los agremiados las próximas acciones a seguir, dada la caracterización de este evento social.
En la calle la afluencia se ha evidenciado con marchas que, según Leal, ha agrupado a unas cuatro mil personas; sin embargo, ha habido otras más pequeñas con asistencia irregular que no significa que se haya vuelto a la prestación de servicio cotidiana, sino más bien al cumplimiento de los turnos éticos en los casos que aplica.
“En el caso de aquellas instituciones en las que sí generan los turnos éticos se ha respetado el cumplimiento, pero igual hay una cantidad de servicios que no necesitan aplicarlos y por tanto están apegadas al paro”, agregó el consejero.
Sobre la posibilidad de que los empleados públicos establezcan un plazo de tiempo o un acuerdo de tregua para volver a sus funciones, el vocero dijo que “la agenda social que el Gobierno ha establecido producto de las movilizaciones están fuera de lugar para nosotros, ya que no responden a las necesidades y las demandas establecidas por la población” y, por tanto, no será con ella por la que normalizarán los procesos.
Leal aseguró que los planteamientos del presidente Sebastián Piñera “solo pretenden ser algún tipo de remedo que no resuelve el tema de fondo, ya que lo que él debe hacer, de una vez y para siempre, es dar respuesta al tema constitucional”.
Agregó, además, que lo que quieren los chilenos es que sus derechos sean garantizados mediante una nueva Constitución que reordene el Estado en un ámbito social, democrático, de derecho, “que permita generar la dignidad en la vida de las personas”.
Los cambios que plantea la Anef acogen -según Leal- los nuevos planteamientos, así como la visión solidaria, compartida y colectiva en la resolución de los conflictos.