Regreso de la Feria de la Candelaria 2025: Tradición, desafíos económicos y la resiliencia de los feriantes
Gracias a la gestión del alcalde Maglio Cicardini, los copiapinos pudieron volver a disfrutar de esta clásica feria que hoy vive sus últimas horas.
Desde el 30 de enero hasta el 4 de febrero, la Feria de la Candelaria volvió a reunir a miles de copiapinos y visitantes, ofreciendo una amplia gama de productos que incluyeron maquillaje, artículos para el hogar, tecnología solares y ropa, entre otros. Con más de mil puestos, la tradicional feria se destacó este año por su organización, seguridad y servicios mejorados.
Por Felipe Mery Tapia
ORGANIZACIÓN Y SEGURIDAD COMO PILAR FUNDAMENTAL
Una de las características mejor valoradas por feriantes y asistentes fue la accesibilidad y la disposición de los puestos, que contaron con iluminación adecuada. Además, el aumento del personal de seguridad, en coordinación con Carabineros, contribuyó a resguardar la tranquilidad de los visitantes. La instalación de baños y puntos de limpieza también mejoró la experiencia para feriantes y clientes.
OPINIONES DE LOS FERIANTES: VENTAS BAJAS Y DESAFÍOS ECONÓMICOS
Sin embargo, la preocupación por una disminución en las ventas en comparación con ediciones anteriores fue un tema recurrente entre los comerciantes.
Desde el local 395-396, dedicado a la venta de ropa, comentaron: «Hubo un flujo de gente, pero las ventas fueron menores que en otros años. Esperamos cerrar la feria con números azules”.
Carlos Guerra, del local de cosméticos y quien lleva más de 15 años vendiendo destacó: “La gente siempre nos espera por la variedad de productos, pero las ventas han estado muy bajas. Este año se notó menos participación de personas de fuera de Copiapó».
LA TRADICIÓN QUE PERDURA
A pesar de las dificultades, la feria sigue siendo un espacio valorado por su historia y significado cultural del verano atacameño. Maitén Vega, dirigente social y una de las impulsoras del regreso de la feria, subrayó: «Esta tradición hay que cuidarla. Es parte del patrimonio de la región de Atacama«.
Por su parte, Cristian Tarino, presidente de la Asociación de Comerciantes 2×2, expresó su satisfacción con la organización de este año, aunque calificó la experiencia con un “6 de 10”.
“Quiero agradecer al alcalde por el retorno de la feria, durante un tiempo, tuvimos que ir a otros lugares para trabajar, pero no era lo mismo. No teníamos tanto público como aquí. Pero ahora estamos de vuelta y vemos que la gente nos apoya y disfruta de nuestras fiestas. Esta es una tradición muy arraigada en la gente de este lugar y estamos felices de ser parte de ella”, concluyó.
RESILIENCIA FERIAL
A pesar de los desafíos económicos, el compromiso de los feriantes por mantener viva esta tradición fue evidente. Los hermanos Araya, presentes en la feria por más de 30 años, resaltaron: “La tradición sigue, nos fue muy bien, aunque el público ya gastó lo que tenía que gastar. Para nosotros es tiempo de cerrar y descansar”.
La Feria de la Candelaria cierra una nueva edición marcada por la resiliencia de sus protagonistas, quienes mantienen viva esta tradición que sigue siendo parte fundamental del calendario cultural y comercial de Copiapó, donde se demostró que esta feria sigue marcada en el corazón de los copiapinos quienes pudieron comprar una amplia oferta de productos traídos por comerciantes de todo Chile.
REVISA LA GALERÍA DE FOTOS: