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Registro Civil aplica plan de contingencia para atender trámites de comunidad copiapina

Funcionarios del Registro Civil de Copiapó, se encuentran aplicando un plan de contingencia para atender las necesidades de la comunidad, toda vez que hace algunos días dicha oficina fue prácticamente quemada por desconocidos, en el marco de las demandas sociales, manifestaciones que ya cumplieron un mes en todo el país.


Al respecto la Seremi de justicia Margarita Contreras, comentó que: “Existe un plan de contingencia por parte del Registro Civil frente al atentado incendiario, donde hubo una pérdida total del 100 por ciento de todas las instalaciones de las oficinas”.

“Desde el viernes 15 de noviembre, a solo 24 horas del siniestro, la oficina Copiapó aplicó de inmediato un plan de contingencia, atendiendo en el primer piso del edificio del MOP, de hecho ese día se atendieron a más de 150 personas”, explicó.

Contreras explicó además que “Se han reforzado las oficinas de Tierra Amarilla, Caldera, y la sub oficina ubicada en el interior del Hospital de Copiapó, con funcionarios de las oficinas centrales”.

La autoridad señaló que debido a la contingencia: “Eventos como matrimonios, manifestaciones, uniones civiles que estaban previamente agendados, se están desarrollando de forma normal en dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial, ubicadas en oficinas del 2ª piso del mismo edificio”.

“Hasta el momento y debido a la contingencia, no se están agendando matrimonios, manifestaciones, ni acuerdos de unión civil, al menos hasta fines de diciembre, hasta que podamos resolver el tema de las instalaciones”, sostuvo.

La Seremi de Justicia Margarita contreras, subrayó que: “La oficina de Copiapó está atendiendo de forma más pausada debido a la contingencia, lo que ha sido entendido por los usuarios, puesto que no tenemos todo el personal a disposición, quienes han recurrido a otros puntos”.

“Los horarios de atención se han mantenido entre las 08.30 y 14.00 horas, en el edificio del MOP, ingresando por el sector de la Alameda, aunque la comunidad puede optar a realizar trámites a través del portal de internet www.registrocivil.gob.cl, y acceder a 14 certificados gratuitos, los cuales están disponibles a través del sistema desde el 1 de abril, entre ellos certificados de nacimiento, de matrimonio, de defunción, de antecedentes. Hoja de vida del conductor, entre otros”, señaló.

Al ser consultada respecto a otros servicios, ligados especialmente al sistema judicial, la autoridad planteó que: “Todos los servicios de justicia se encuentran operativos, el Sename se encuentra a plena capacidad, en las residencias de menores no se han visualizado inconvenientes, sabemos de las peticiones de justicia social, y en ello también están incluidos los menores”.

“Las unidades penales también están funcionando de forma normal, como la defensoría penal pública, que está cumpliendo sus funciones a cabalidad, un poco sobre exigida por la cantidad de detenidos”, concluyó.

Se indicó finalmente que los daños en las oficinas del Registro Civil, alcanzarían los 150 millones de pesos, y aún no se sabe que organismos se harán responsables de los recursos para su refacción, desconociéndose además los plazos para comenzar los trabajos de reposición.

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