Economía y Minería

Región de Atacama bajo la media nacional de desempleo

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre septiembre-noviembre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,8%, aumentando 0,2 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 9,3%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 7,9%. En tanto, Atacama se situó en el séptimo lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

Tal situación fue destacada por el Seremi (s) del Trabajo, de la región de Atacama, (director regional del Trabajo subrogante) Sergio Santibáñez Catalán.

“Estamos particularmente contentos, con las cifras que elabora el INE, en el último informe trimestral del año 2022; puesto que al hacer el análisis fundamental en torno a la variación con los 12 meses anteriores, nos encontramos con aspectos positivos. La  desocupación se mantiene en los mismos niveles que el año anterior en la misma fecha; pero esto es increíblemente positivo en términos de que a nivel nacional, la cifra de desempleo se ubica en un 7,9% y en nuestra región se ubica en el 6,8%. Una región, que ha estado históricamente entre las tres regiones con mayor desempleo; hoy día se encuentra en el lugar 7º de mejor rendimiento en términos de ocupación laboral; lo cual nos entrega,- a la vez cuando uno desagrega estos datos y lo analiza-, nos entrega una serie de señales que son muy relevantes para la fabricación de las políticas públicas en materia laboral para el año 2023”, indicó la autoridad.

Destacó que “estas cifras no responden a lo habitual; tampoco estamos en un año habitual, en el cual no es un misterio para nadie que la inflación ha golpeado a todos, y particularmente al sector Trabajo. Nosotros podemos ver que, si bien la cifra de desempleo se mantiene; ha crecido la tasa de ocupación. Un aspecto muy relevante y que esto recién se nota este año, es que la tasa de ocupación femenina ha aumentado en 13,4%, versus la tasa de ocupación masculina; la que ha aumentado en 0,4%”.

Tal situación apuntó Santibáñez Catalán, obedece a los efectos de la Pandemia en el tema laboral femenino, y “podemos ver que la mujer está volviendo al trabajo”.

Agregó el Seremi (s) del Trabajo “tenemos desafíos; la tasa de ocupación informal sigue estando en niveles altos; nosotros vamos a tender a la creación de mayores y mejores empleos para la región; empleos formales. Vamos a seguir fiscalizando el empleo informal; porque queremos construir una sociedad;- y este es el mandato del Presidente Gabriel Boric-, y de nuestra Ministra Jeanete Jara, que se basa en un trabajo decente, y el trabajo decente es con derecho. Por lo tanto, el trabajo formal es fundamentalmente el trabajo que nosotros buscamos construir”