Realizan operativo de fiscalización conjunto en centro Copiapó
Hasta ahora se han visitado a 2.650 de las personas que tienen activa una indicación de cuarentena, lo que determinó que 17 de ellos la han incumplido.
(Por Frenny Kelly Granado). Este viernes partió un operativo conjunto entre los equipos de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y los cuerpos de fuerza y orden dirigidos por el jefe de Defensa Nacional Enrique Heyerman para verificar el cumplimiento de las medidas de cuarentenas impuestas a las personas que circulan por las calles.
Funcionarios de las policías y el Ejército se desplegaron en el centro de Copiapó para fiscalizar a los individuos que agrupaban en los puntos críticos a fin de determinar cuántos de ellos debían cumplir una cuarentena obligatoria y decidieron no respetar la indicación sanitaria; asimismo, el recorrido buscó orientar a la ciudadanía a evitar las aglomeraciones.
Esto forma parte de la estrategia que endureció la vigilancia y el control en la región, tomando en cuenta que con los 31 nuevos contagiados informados el este viernes, el número total de infectados llegó a 1.150, de los cuales 822 se han recuperado y 337 siguen activos, de acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud (Minsal).
El seremi de Salud, Bastián Hermosilla, explicó que el trabajo mancomunado ha permitido la inspección de 2.650 de las 4.115 personas que mantienen una cuarentena activa en este momento, lo que permitió descubrir que 17 de los pacientes o contactos estrechos incumplieron a la orden de permanecer en sus hogares.
Dijo que la idea es detectar a los pacientes que están dentro de los 14 días de contagio, lo que los vuelve en potenciales fuentes de contagio, por lo que la idea es “poder pesquisar a cualquier persona que esté incumpliendo alguna de las medidas de cuarentena, no solo de casos confirmados, sino de los contactos estrechos”.
Aseguró, además, que enfocaron las fiscalizaciones en los ambientes que están con mayor aglomeración y por ello, se partió el jueves en la noche con el toque de queda, pero se intensificó durante la mañana del jueves en el centro de Copiapó, aunque se extenderá a otras zonas que ya están determinadas.
Por su parte, el jefe de Defensa Nacional dijo que el control de las personas se realiza para evaluar el comportamiento de quienes deben cumplir con un confinamiento, por lo que se centrarán en otros lugares públicos y con gran afluencia, aunque admite que ninguna de estas acciones tendrá éxito si los ciudadanos no cumplen con la colaboración.
Es importante mencionar que a solo el 61 % del total de contagiados en la región se le ha logrado trazar la fuente de infección, a pesar de que el seremi dijo que esto varía según haya más antecedentes con los casos confirmados, y que “a medida que sabemos cómo se relacionan con otros que existían anteriormente, podemos determinar que hay trazabilidad”, lo que disminuye a la cantidad de personas sin un clúster específico.