Realizan masiva misa en catedral de Copiapó por fallecimiento de ex presidente Sebastián Piñera
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
Durante el mediodía de este miércoles se realizó en la catedral de Copiapó la misa convocada por el obispo de Copiapó, el Monseñor Ricardo Morales, en torno al fallecimiento del ex presidente Sebastian Pilera, ocurrido este martes 6 de febrero en un trágico accidente.
Durante la ceremonia, el obispo comprometió su oración por él, su familia, sus seres queridos y todas las personas cercanas al expresidente, pidiendo para ellos consuelo y fortaleza en este momento.
El delegado presidencial, Luis Pino Palacios, en representación del Presidente de la República Gabriel Boric, junto con destacar su visión de construir grandes acuerdos que tuvo el expresidente, manifestó que “Sebastián Piñera, sin lugar a dudas fue un gran demócrata y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país. Como, por ejemplo, cuando asumió la reconstrucción del país después del terremoto del 27 de febrero del año 2010 o cuando se la jugó con mucha decisión y audacia para rescatar a los 33 mineros de la mina San José o también, más recientemente, en el manejo de la pandemia en tiempos de incertidumbre a nivel mundial”
“Por eso como gobierno lo estamos despidiendo con los honores de Estado y para tal efecto se ha decretado tres días de duelo nacional, para honrar la memoria de quien fuera electo presidente de Chile en dos oportunidades”, explicó el delegado.
En la instancia estuvo presente la Presidenta Regional de Renovación Nacional (RN), Jessica Portillo Tabilo, quién expresó en representación de su sector político “un profundo dolor. Quienes trabajamos en el gobierno de Sebastián Piñera creemos firmemente que luchó incansablemente por la democracia y por el progreso de este país. Cómo Atacama en particular, yo creo que tenemos uno de los hitos más grandes de su gestión y el legado más trascendente para nuestra región: el rescate de los 33 mineros”.
“Creemos que eso refleja parte de su forma de ser pese a recibir distintas indicaciones de sus asesores, su obstinación por rescatar a esos hombres debajo de tierra lo hizo perseguir y buscar ayuda fuera de Chile hasta que lo consiguió, y creemos que eso eso es lo que hoy como región podemos seguir mencionando dia a dia y transformarlo en un legado”, manifestó, agregando que, en el aspecto humano, considera que “era una persona muy inteligente y, para quienes estamos en política, nos deja un aliento fuerte de instalarnos con esperanza a seguir luchando por el progreso de la región y del país”.
Por su parte, el diputado por Atacama Cristian Tapia Ramos, indica que, sin dudar, su recuerdo son “cosas que marcaron a la región, tal como el rescate de los 33 mineros, situación en la que, como ex alcalde de vallenar y ex dirigente sindical, presencié de cerca durante más de dos meses. Allí, él tuvo la generosidad, la fortaleza, la visión de no rendirse nunca a pesar que se habían pronósticos muy lapidarios, pero él usó todo lo que tenía con el equipo regional y sus distintos ministerios para sacar adelante una tarea difícil”
A esto, Tapia agrega que también un gran recuerdo para la región de la gestión de Piñera es el recuerdo de “que nos aprobó el primer polideportivo de la zona norte y trabajamos en los liceos bicentenarios, añadiendo que, a pesar de las diferencias políticas, siempre lo ha respetado como y también por el aporte que hizo a la comunidad atacameña. “Más allá de lo político, debemos humanizar la política”, finalizó.
En la misma línea se expresó el Senador Rafael Prohens, quién, además de destacar el rescate de los 33 mineros al igual que el resto de los asistentes, también quiso mencionar los avances y proyectos realizados en la región de Atacama durante sus dos gobiernos, tal como “los estudios de la planta desaladora de Atacama, y el tramo de carretera desde La Serena hasta Vallenar. Hitos que, además del rescate de los 33, para mí son los más importantes que vamos a tener, porque van a durar muchos años en la memoria de todos nosotros”
EX AUTORIDADES DE LOS DOS GOBIERNOS DE SEBASTIÁN PIÑERA
A la misa asistieron diversas ex autoridades que formaron parte del gabinete regional de Sebastian Piñera a lo largo de sus dos periodos.
Entre ellos, estuvo el ex gobernador de Copiapó, Manuel Corrales Gonzalez, quién afirmó que se recuerda al ex mandatario “con mucho amor y cariño por Chile. Un hombre esforzado que hacía que su equipo de trabajo también diera lo máximo y lo mejor por el país”.
Con una mirada hacia el aspecto económico, Corrales agrega al legado del rescate de los 33 mineros que “fue en su primer gobierno fue cuando la Región de Atacama tuvo pleno empleo, cuando estuvimos mejor económicamente y pudimos crecer, y eso es lo que nos falta en nuestro país, asi que venimos hoy a reconocerlo y a despedirlo como corresponde a un ex presidente de Chile”, concluyó.
También con un reconocimiento hacia el área económica, se expresó el ex Consejero Regional Maximiliano Barrio Nuevo, quién también destacó “el progreso socioeconómico que tuvo la región, el impacto en la minería, la forma en la que se fue capitalizando todo el desarrollo territorial y, también, el buen manejo que se hizo en términos de salud ante la emergencia sanitaria de la pandemia de COVID-19..
Por su lado, el ex intendente de Atacama, Patricio Urqueta, coincidió en que “la región tiene mucho que agradecer, como el trabajo incansable que hizo el presidente por nosotros, fundamentalmente en los momentos más difíciles cuando se requería de la colaboración de una persona con capacidades inigualables como las que mostró durante su gestión pública. Todos lo recuerdan con mucho cariño por sus capacidades, su vocación por el servicio público y su talento excepcional”.
Respecto a la insistencia que se conoce que tuvo Piñera ante las negativas de sus cercanos en apoyar e involucrarse en el rescate de los 33, Urqueta indica que “las convicciones del presidente siempre estuvieron del lado de la gente, de las personas que más necesitan de su ayuda y, desde luego, siempre estuvo a disposición de poder cumplir con ese mandato que le otorgó la ciudadanía de forma legitima, y que cumplió a cabalidad contra todo pronóstico, haciendo lo que algunos consideraron como milagro, y que nosotros consideramos como resultado de un talento excepcional”
Además estuvo presente Náyade Arriagada, quién se desempeñó como Seremi de Educación en el segundo gobierno de Piñera, lo recuerda “como un hombre que marcó un precedente a nivel mundial respecto a lo que es unirse para salvar a conciudadanos usando todos los recursos que están disponibles. Además de su perseverancia y su capacidad de trabajo, pues, era un hombre que realmente trabajó 24/7 hasta el fin de sus días, y creo que eso va a perseverar en el recuerdo transversal de cualquier persona. Independiente de colores políticos, dio un ejemplo de lo que significa trabajar por el país”.
Con el mismo pesar, pero con un enfoque distinto, se expresó Silvia Álvarez, quién se desempeñó como directora Junji durante el primer gobierno de Piñera, y como directora de la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y Seremi de Educación durante su segundo mandato. Definiendo al fallecido ex presidente como “un hombre de un liderazgo impresionante con un norte claro y con objetivos claros”, destaca las instancias de diálogo que el exmandatario estableció durante sus campañas, donde, “él nos preguntaba qué era lo que queríamos para Atacama”.
Además de reconocer el rescate de los 33 mineros, Álvarez también quiso destacar a Cecilia Morel, con quién trabajó en Prodemu, expresando que “ambos hacían un matrimonio maravilloso, y es una mujer preocupada al 100%, porque sabía lo que era ser madre, esposa, abuela, una mujer realmente gran compañía para el”.
Por otro lado, desde la perspectiva de ex Seremi de Educación, Álvarez reconoce haber conocido “la energía que Piñera ponía en estas materias, donde, sin dudas la mejor política pública en los últimos años fueron los liceos bicentenarios”, concluyendo que, “nuestra gran responsabilidad hoy como derecha es cohesionarnos como partido de la centro derecha y seguir adelante”
EMPRESARIOS ASISTENTES
En la catedral de Copiapó también se hicieron presentes empresarios de la región, entre ellos, Juan José Ronsecco, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), quién enfatizó la importancia para ellos en “remarcar la figura del expresidente, destacado por todo el espectro político y el mundo empresarial como un demócrata, cuyo legado como empresario, político y servidor público, además de su liderazgo, estará siempre presente en la memoria de los chilenos y chilenas.
A esto, Ronsecco menciona que “en distintas ocasiones el expresidente Piñera visitó Atacama, siendo hasta la fecha el presidente que más veces se ha hecho presente en nuestra región, reuniéndose con distintas asociaciones y desde luego, con el mundo empresarial regional”, añadiendo un reconocimiento como “estadista, empresario, pero también al hombre de familia y entusiasta, siempre preocupado por el destino del país y de su gente”.
Además, pudimos conversar en el lugar con Javier Mattus, presidente de la Corporación Cappa en Atacama, quién relató con emoción “la oportunidad de tener una cercanía con Sebastián Piñera en una instancia presencial, donde le pedí un recuerdo especial que él no dudó un segundo en dármelo, y que hoy con mucho orgullo y en memoria de él tengo ese recuerdo conmigo. Para mi, ha sido un hecho lamentablemente trágico, creo que el ha sido un servidor publico de educación, sobretodo un demócrata de educación que tenia mucho que entregar al país todavía”.
Pues, quedando más que claro la importancia de la figura del presidente en la región en medio del rescate de los 33 mineros, estuvo presente en la ceremonia Esteban Rojas, el minero n°18 rescatado de 700 metros de profundidad de la Mina San José, quién reconoce que, para ellos como mineros, “Sebastián Piñera fue como padre al habernos rescatado de la mina. Fue muy importante la palabra que le dio a nuestras familias, y lo hizo de corazón. No escuchó a quienes le decían que no nos nos sacara de allí, porque nos daban por muertos, él siempre tuvo fe en que estábamos con vida, y gracias a él hoy estamos aquí luchando”, finalizó con orgullo.