Región - Actualidad

Realizan feria de salud mental en torno al Día Mundial de lucha contra la depresión

*Durante la jornada de este martes se realizó en la Plaza de Armas de Copiapó una feria de salud mental en torno al Día Mundial de lucha contra la depresión, que se conmemora cada 13 de enero, en la que participaron distintas autoridades tales como a Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), además de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la concientización de la salud mental y la prevención de trastornos del ánimo y del suicidio.

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.- 

Durante la jornada de este martes se realizó en la Plaza de Armas de Copiapó una feria de salud mental en torno al Día Mundial de lucha contra la depresión, que se conmemora cada 13 de enero, en la que participaron distintas autoridades y organismos comprometidos con la concientización de la salud mental y la prevención de trastornos del ánimo y del suicidio.

Entre ellas, se hizo presente la directora regional de INJUV Atacama, Ericka Portilla, promoviendo el programa “Hablemos de Todo”, que consiste en un canal de atención digital que le permite a los jóvenes a acceder a atención de urgencia y totalmente confidencial de parte de psicólogos y especialistas de forma gratuita, además de contención psicosocial, orientaciones y derivación, en caso de ser necesario, a jóvenes de 15 a 29 años que lo necesiten. El horario de atención del programa es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas y sábados de 11:00 a 17:00, exceptuando feriados y festivos.

“Conmemoramos una vez más la prevención y lucha contra la depresión, que es un trastorno del ánimo que afecta de manera transversal en nuestro país, y en particular a los jóvenes. Por esto queremos hacer un llamado a la empatía, comprensión y a conocer el programa “Hablemos de todo” que impulsa INJUV para apoyar a los jóvenes a prevenir trastornos como la ansiedad, la depresión y evitar que, eventualmente, puedan atentar contra su vida”, expresó. 

En caso de ser menor de 15 años o mayor de 29 años, se puede comunicar de igual forma con “Hablemos de todo”, ya que, es un servicio abierto a la comunidad y, ante estas excepciones, se hace la derivación correspondiente a otros servicios de salud mental gratuitos. 

Las palabras de la directora regional de INJUV fueron reforzadas por las estadísticas entregadas por Richard González, Jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud Atacama, quién dio cuenta que “generalmente es en la adolescencia cuando ocurren más intentos de suicidio, los que, en su mayoría, se consuman en la adultez, siendo en mayor cifra de víctimas los hombres”

Además, González informó los medios a través de los que se aborda la depresión en el programa “Construyendo Salud Mental”, impulsado por el Ministerio de Salud. “Primeramente se encuentran los equipos de salud mental en los centros de atención primaria. Segundo, también puede ser en la Seremi y servicios de salud, a través de los teléfonos de llamada gratuita como es el salud responde 600 360 7777, y el último número que se ha implementado y que se relaciona directamente con la prevención del suicidio, el *4141, al que se puede llamar en caso de que se busque ayuda directa por un profesional en urgencia”, comentó. 

Por último, el jefe del Departamento reitera con énfasis que, actualmente, la depresión es una patología cubierta dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES), por lo que, independiente de si el paciente pertenece a Fonasa o Isapre, “el gobierno garantiza el tratamiento”. “Desde que se ingresó esta patología al plan GES a nivel nacional, se han atendido más de un millón de personas de todos los niveles etarios para temas relacionados con la depresión, y que están fuertemente asociados al suicidio”, añadió, agregando que “todos debemos tener en mente que esta es una enfermedad que tiene tratamiento, es decir, alimentación saludable, actividad al aire libre, generar redes de apoyo y deporte”

Sin embargo, a pesar de las herramientas que entrega “Hablemos de Todo” y los beneficios de realizar actividad al aire libre y mantener un estilo de alimentación y vida saludable, Ericka Portilla recuerda que “todas estas medidas no reemplazan recibir ayuda de profesionales de salud mental, tales como psicólogos y psiquiatras, pero si son prácticas que pueden complementar el tratamiento de terapia con fármacos indicados por los especialistas”. 

Ante esta actividad realizada en la Plaza de Armas de Copiapó, se refirió la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) de la Región de Atacama, Yosselin Moyano, quién hizo un llamado “a toda la sociedad a poder abordar en conjunto estos desafíos que particularmente afectan a las juventudes. Tenemos estudios que indican que más del 50% de jóvenes manifiestan algún tipo de ansiedad, y desde esa perspectiva evidentemente tenemos muchos desafíos. Por eso quisimos hoy, en conjunto, sumar todos los esfuerzos y voluntades en este trabajo colaborativo que sin lugar a duda el gobierno del Presidente Gabriel Boric considera prioritario, por lo que seguiremos apoyando el trabajo del INJUV y de las distintas instituciones que están trabajando en esta temática”.

En la feria, también se instaló con su stand la organización HELP, perteneciente a Fundación Jóvenes Unidos (FJU), que trabaja con jóvenes en torno a problemas emocionales, de depresión, de adicciones y en prevención del suicidio de forma totalmente gratuita, llamando o escribiendo a través del Whatsapp +569 32110229, que está disponible las 24 horas de los siete días de la semana.

“Nosotros somos sus oídos ante eso, por eso, todos los domingos nos reunimos a hacer una ronda de desahogo donde los jóvenes se pueden expresar respecto a cómo se sienten, y donde nosotros les entregamos una palabra de motivación y de apoyo”, contó el coordinador del proyecto HELP, Rodrigo Guerrero, agregando que también cuentan con talleres de fútbol, boxeo, baile y canto.

También fue parte de la instancia el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Germán Acuña Álvarez, quien destacó la importancia “del rol que cumple el deporte en la salud mental en todo tipo de edad, tanto desde niños hasta adultos mayores”. Por esto, Acuña hace un llamado a revisar la parrilla de actividades y programas deportivos en la página web del Instituto Nacional del Deporte.

Por último, el representante y dirigente estudiantil de la Universidad de Atacama (UDA), Rodrigo Ramos, aprovechó la instancia para hacer un llamado “a que, como juventud, debemos concientizar el hablar sobre la depresión y otros trastornos, y dejar de ofendernos entre nosotros mismos y ser más conscientes que con nuestras acciones y palabras, podemos generar un cambio en el otro”.