Realizan encuentros por el Rechazo al texto constitucional
Las alternativas Apruebo y Rechazo al proyecto de la Nueva Constitución están cobrando gran auge, conforme se acerca la fecha en que la ciudadanía deberá emitir en las urnas su sufragio el 4 de septiembre.
Es así que visita la zona Francisco Javier Orrego, abogado de la Universidad de Chile, además fundador y vocero de la Agrupación ‘Con Mi Plata No’ y subdirector de formación del Instituto Libertad, a objeto de participar en encuentros con organizaciones y la propuesta de Rechazo.
“Nos encontramos hoy en día en la región de Atacama básicamente para realizar unos conversatorios con los vecinos, abierto a toda la comunidad; tenemos una agenda bastante apretada. Nosotros como Instituto Libertad nos propusimos el desafío de recorrer el país completo, para poder conversar con los vecinos y explicarles los alcances que tiene el borrador de texto constitucional que tenemos que votar el día 4 de septiembre”.
Añadió “para eso tenemos dos tipos de actividades; la primera son acciones en donde nos juntamos con los adherentes a la opción del Rechazo a realizar banderazos. Ya hicimos uno hoy día en Copiapó. El domingo estaremos a las 11.00 horas, en la feria de Caldera. Diría que el encuentro más importante, el corazón de esta visita es una charla (ayer sábado), en el Club Libanés, abierta a toda la comunidad, conversando sobre ciertos aspectos del texto borrador constitucional, analizando siete temas en particular, que consideramos que son los más conflictivos respecto a este documento: plurinacionalidad, seguridad, sistema político, sistema judicial, normas de orden público económico, derechos fundamentales; sobre todo de derechos sociales (educación, salud, vivienda, pensiones) y los mecanismos de reforma que propone este texto constitucional”.
El directivo planteó además que “es una visita express, pero estamos muy felices de compartir. El mensaje a todos los vecinos de Copiapó, de Caldera, de Diego de Almagro; de toda la región es que se informen. Ese es el tema de fondo. Nosotros estamos haciendo todo lo posible por llegar a todos los rincones del país, para explicarles los alcances del borrador de texto constitucional; pero acá lo importante es que los vecinos elijan una opción con un voto informado.
“Eso quiere decir que el 4 de septiembre vayan a votar,-desde mi perspectiva-, ojalá rechazo; pero si quieren votar por la otra opción, pero que lo hagan informados; eso quiere decir, haciendo leído el texto constitucional y sabiendo los alcances que este tiene en la vida diaria de las familias chilenas”, acotó Francisco Javier Orrego.