Reacciona el mundo político ante nuevo adelantamiento de cierre temporal de Fundición Paipote
Tres diputados por Atacama —Sofía Cid, Jaime Mulet y Cristian Tapia— reaccionaron al adelantamiento del cierre temporal de la Fundición Paipote, situación que podría dejar a un gran número de trabajadores sin su fuente laboral.
Por Rodrigo Valdés Roa
Tras el anuncio del –segundo– adelantamiento del cierre de la Fundición Paipote, las reacciones desde el mundo político no tardaron en llegar.
Algunos de los legisladores que reaccionaron a la situación fueron la diputada Sofía Cid (IND) y sus símiles parlamentarios Jaime Mulet (FRVS) y Cristian Tapia (IND). Todos fueron críticos con la situación que afecta a la Fundición Paipote.
El diputado Cristian Tapia se refirió al hecho y comentó que el –segundo– adelantamiento del cierre temporal de la Fundición Paipote es “decepcionante”, afirmando que es algo complejo tanto para la región como para el país.
Tapia, además, recordó la serie de adelantamientos que ha sufrido la empresa estatal durante los últimos meses. El primero pasando de inicios del 2025 al 24 de abril del 2024 y el segundo de esta última fecha a este viernes 23 de febrero, procesos que se han dado “sin previo aviso”, reclamó el legislador.
“Hay una Comisión Investigadora que estamos a punto de finalizar, donde se detectan muchos errores que se cometieron en el pasado. Por otro lado, una pésima administración”, aseveró.
El anuncio de adelantar nuevamente el cierre temporal de la fundición, según el parlamentario, no es algo que favorezca al gobierno. “Yo creo que el Presidente Gabriel Boric está muy mal asesorado. Aquí hay intereses creados detrás. Lo más preocupante es que ni el Presidente de la República ni los ministros escuchan a los trabajadores y parlamentarios”, sostuvo.
“Espero que ojalá reviertan esta decisión… ojalá que sea una detención momentánea y aprovechen de hacerle una buena mantención como corresponde a este tipo de fundiciones”, sentenció.
La parlamentaria Sofía Cid hizo lo propio y apuntó a un “centralismo asfixiante” en la dirección de la Empresa Nacional de Minería (Enami), asegurando que, tras dicha decisión, los efectos serán percibidos por las y los habitantes de la región.
“Me preocupa mucho la situación de los trabajadores y sus familias, y con este escenario, la de todos los mineros artesanales y pequeños mineros que vende a Enami sus producciones. En este escenario se vuelve de vital importancia conseguir a la brevedad posible la aprobación y construcción de la nueva planta en Atacama: Tenemos que lograr un compromiso vinculante del Ejecutivo, no sirven mesas de trabajo o protocolos”, agregó.
Asimismo, recordó que las y los diputados de la región presentaron un proyecto de ley que establece, vía legal, la modernización o construcción de la renovada Fundición Hernan Videla Lira.
La legisladora por Atacama fue mucho más allá y mencionó que “este cierre anticipado de la Fundición Paipote deja claro que este gobierno no tiene claros los tiempos. Dijeron primero que sería un cierre programado, conversado con los trabajadores, subcontratistas y contratistas, pero cambian la fecha como nada”. En esta línea, Cid disparó que “el Presidente Boric se olvidó de la región de Atacama, una región que le dio una amplia mayoría en su elección”.
En tanto, uno de los diputados autores del proyecto de ley que busca asegurar la modernización de la Fundición Paipote, Jaime Mulet, no fue ajeno a la situación, pues afirmó que el nuevo adelantamiento del cierre temporal “casi parece una broma de mal gusto”.
La situación, según Mulet, reveló que la empresa estatal “está en manos de gente absolutamente incapaz que no puede ni siquiera calcular el abastecimiento de una fundición”.
Jaime Mulet no se guardó nada y aseguró que “esta empresa, desgraciadamente, ha caído en manos inexpertas”, apuntando además que “está en manos de un vicepresidente ejecutivo que no tiene las condiciones para liderarla. Nunca había administrado ni siquiera un negocio de carácter pequeño”.
El parlamentario por Atacama lamentó la situación y argumentó que “ha pasado un año y medio y no hicieron absolutamente nada en este gobierno, además del gobierno anterior. La situación es indignante y creo que como región debemos ser capaces de movilizarnos, actuar y trabajar unidos para defender una industria tan relevante para Atacama”.
“No es cierto, y en esto la Enami miente, que ellos –la actual administración– van a construir una nueva fundición. Eso es mentira, porque para que eso esté listo y tengamos plena seguridad que se va a reemplazar la fundición de Paipote, se requiere aprobar el Estudio de Impacto Ambiental y otras series de permisos, trámites y financiamientos y eso recién entró en el mes de noviembre… y se demora por lo menos dos años. Esa decisión la va a tomar el próximo gobierno”, disparó el diputado.
El nuevo adelantamiento no trajo buenas caras. Por el contrario, las reacciones apuntan a los efectos que pueden producir en la fuente laboral de las y los trabajadores.
“Esto es, una vez más, extremadamente grave y este adelantamiento revela la inoperancia y especialmente los grados de improvisación que hay en una compañía tan relevante para nosotros. Es realmente una vergüenza”, sentenció Mulet.