Rastrean a sospechoso de covid-19 que escapó del Cesfam de Caldera
Este domingo un hombre moreno de, aproximadamente, 1.70 metros de estatura se fue del Centro de Salud Familiar cuando fue puesto en aislamiento mientras esperaba los resultados de su prueba de PCR. Todavía no se sabe si es o no positivo al virus.
(Por Frenny Kelly Granado). La Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con Carabineros, los equipos epidemiológicos de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y las autoridades municipales de la comuna de Caldera, buscan al hombre moreno, de cabello negro y de estatura aproximada de 1.70 metros que, la tarde de este domingo, se fue del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de dicha ciudad, mientras esperaba los resultados de su examen de PCR.
La alerta la dio la misma alcaldesa Brunilda González Ánjel, a través de sus redes sociales, y más tarde la confirmó el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, tras ser consultado sobre el tema. Él dijo que el paciente sigue siendo sospechoso de coronavirus, lo que hace presumir que -hasta el momento en que se anunció la noticia- no se había confirmado si tenía o no el virus.
De acuerdo con lo que puntualizó la autoridad sanitaria, el hombre que vive en situación de calle, fue llevado al centro de salud con una sintomatología compatible con covid-19 por lo que se levantó como un caso sospechoso, pero al no tener un domicilio quedó en una unidad de aislamiento en el Cesfam de donde se fue sin dejar rastros.
“Actualmente está con seguimiento y es buscado tanto por la Policía de Investigaciones como por Carabineros para dar con su paradero (…) cuando se encuentre va a ser trasladado a la residencia sanitaria para que reciba el tratamiento adecuado como caso sospechoso de coronavirus”, puntualizó el jefe de la Red Asistencial.
En tanto, la alcaldesa escribió una alerta en el muro de su Facebook, en la que -además de describir sus características físicas- aclaró que “viste un buzo plomo, polerón azul, anda con calcetines oscuros sin zapatos y lleva una mochila negra con un cobertor naranja”. En la publicación pide que -quien lo vea- llame a Carabineros, Bomberos o al número de Seguridad Ciudadana (52 2 316 048).
Él es uno de los 37 casos sospechosos que, para la tarde de ayer, todavía esperaban por el diagnostico o descarte de su enfermedad; el intendente Patricio Urquieta, mencionó que otras 4.626 fueron testeadas arrojando resultados negativos a la sensible técnica de PCR.
En tanto, el número de contagiados llegó este lunes a 236 con la incorporación de cuatro nuevos pacientes, de los cuales dos son de Copiapó, uno de Vallenar y otro de Diego de Almagro, siendo este el único que tiene nexo epidemiológico con un caso anterior.
El intendente dijo que, del acumulado hasta la fecha 122; es decir, 51,7 %, han logrado recuperarse, lo que deja un total de 114 casos activos, de los cuales, 23,6 % son asintomáticos, según lo que agregó el seremi de Salud, Bastián Hermosilla.
Ellos “han sido detectados dentro de las diferentes investigaciones epidemiológicas y estudios de contactos que hemos hecho, lo que, además, nos arroja que el 70 % de esos casos mantienen un nexo epidemiológico y el restante todavía sigue en evaluación”, acotó el seremi.
Foto: Cortesía
Sustain the incredible work !! Lovin’ it! prijs van betamethasone in Nederland