Región - Actualidad

Rastrean a personas que tuvieron contacto con tercer confirmado de Covid-19 en Atacama

Seremi de Salud inició investigación epidemiológica para ubicar y poner en vigilancia a quienes hayan tenido cercanía con la mujer de 40 años que dio positivo a la prueba de coronavirus el martes en la noche.

(Por Frenny Kelly Granado). Ante la confirmación del tercer paciente contagiado con coronavirus en la región de Atacama este martes en la noche, surgieron varias interrogantes y en entre ellas cómo fue la vigilancia epidemiológica hecha a esta mujer, si su ingreso al país -después de haber estado en Europa- fue el 19 de marzo y ella presentó síntomas 11 días después.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla explica que, tal como sucedió en el segundo caso, una vez que arribó a la región fue sometida a una vigilancia epidemiológica, igual que los integrantes de su familia que viven con ella y aquellas personas que tuvieron contacto estrecho desde el momento que llegó al país.

Este monitoreo consistió en dos visitas al día por parte del equipo médico especializado para constatar que no salieran de casa, pero que tampoco recibieran visitas durante el proceso en el que -se estima- se incubó el virus. Asimismo, agrega la autoridad sanitaria, se chequeaba su condición de salud y se hizo una evaluación de la condición en la que estaba el hogar.

Con toda esta información solo se esperaba que la paciente comenzara a mostrar los primeros síntomas, y no fue sino hasta el lunes en la noche cuando esto ocurrió. La muestra se tomó el martes en la mañana y “a las 7:00 de la tarde ya teníamos el diagnóstico”, acota el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza.

Fue entonces cuando -según Hermosilla- la Seremía comenzó a realizar “una investigación en detalle para poder determinar los posibles riesgos dentro del proceso de incubación”, ya que mientras está asintomático un paciente es capaz de transmitir el virus y si esta persona venía enferma desde Europa, muy probablemente haya que ubicar a quienes viajaron cerca de ella desde Santiago.

De acuerdo con lo que puntualiza el seremi, el equipo de epidemiología rastrea a todas las personas que se relacionaron con la mujer entre las fechas en que llegó y aparecieron los síntomas para determinar la “población que estuvo expuesta” durante los lapsos de tiempo cuando “se genera más riesgo de contagio”.

Una vez ubicados, serán abordados para fijarles un seguimiento estrecho y realizar la toma de muestra en caso de que manifiesten tos, dolor de cabeza y fiebre o, de forma preventiva, “como se está haciendo hoy en día con los contactos más estrechos de los casos conformados”.

El intendente Patricio Urquieta refuerza la información ofrecida por el seremi con el detalle de los 188 pacientes que fueron descartados como portadores del virus y los 10 que, hasta la mañana de ayer, todavía esperaban los resultados de los análisis.

En el balance que ofrecieron las autoridades desde la barrera sanitaria ubicada en la salida sur de Atacama, la máxima autoridad regional aprovechó para informar que recibió un proyecto elaborado por el Servicio de Salud con base a los requerimientos de cada uno de los establecimientos de la Red Asistencial, para reforzar todos los hospitales y Centros de Salud Familiar (Cesfam).

El plan ronda por los casi dos mil millones de pesos para equipamiento, ambulancias y elementos de protección personal, por lo que será presentado ante el Consejo Regional (Core) para su evaluación y posible aprobación.

“Desde la semana pasada se ha trabajado en distintos proyectos de salud que puedan ser desarrollados con fondos regionales a fin de poder inyectar aún más recursos de los que ya se han contemplado para fortalecer la infraestructura hospitalaria, profesionales e insumos”, menciona la primera autoridad de Atacama y recuerda que se requiere la aprobación del Core para ejecutarlos.

“Si contamos con el Consejo Regional tendremos mayores recursos para dotar de mejor implementación tanto a los hospitales como los Cesfam y enfrentar, en sus episodios críticos, este escenario que puede convertirse en algo difícil”, dice.

Claudio Baeza, jefe de la Red Asistencial, agrega que se han enfocado en potenciar la hospitalización domiciliaria con base a criterios médicos para que, aquellos pacientes que puedan cumplir sus tratamientos en casa lo hagan bajo la asistencia de profesionales de la salud que harán un seguimiento diario.

Con ello se mantendría la disposición de unas 100 camas en los Hospitales Regional de Copiapó y Provincial del Huasco para pacientes que verdaderamente requieran cuidados intensivos o asistencias con ventilación mecánica.

MEDIDAS

El intendente también recordó el diálogo constante que se ha tenido con todos los sectores productivos, especialmente las faenas mineras que tienen un gran número de que son de otras regiones y viajan a Atacama desde distintos puntos del país para cumplir con sus jornadas.

Asegura que “le hemos pedido a las diferentes empresas mineras que hagan sus esfuerzos por funcionar con las personas de la región y que los de afuera no vengan, más aún si están en las ciudades donde se ha establecido cordones sanitarios o cuarentenas”.

Foto: Cortesía Intendencia

One thought on “Rastrean a personas que tuvieron contacto con tercer confirmado de Covid-19 en Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *