Rafael Bascuñán, gerente deportivo de CDCopiapó: “Queremos mantener a este cuerpo técnico y ser protagonistas de la categoría”
El 10 de diciembre de 2021 fue un día histórico para Deportes Copiapó. Tras derrotar por 3-1 a Temuco, el León de Atacama se proclamaba ganador de la final de la Liguilla de Promoción y conseguía el cupo para disputar un puesto en la Primera División, algo impensado hace algunos años, cuando el descenso a la Segunda División Profesional, los aluviones y la pandemia dejaron al club en un estado crítico.
Poco a poco, las cosas cambiaron y se logró construir una base que le permitió al equipo pelear en los primeros puestos (en lo deportivo) y crecer tanto en lo técnico como en lo económico.
En este auge de CDCopiapó, el cuerpo técnico ha sido fundamental para profesionalizar los procesos y hacer eco del nombre del club en todo el país. Es por eso que, en Diario Chañarcillo, realizamos una doble entrevista, en la cual conversamos con Rafael Bascuñán y Ariel Valladolid, gerente y coordinador deportivo respectivamente.
Tanto Ariel como Rafael se declararon orgullosos de trabajar en Deportes Copiapó. Su objetivo primordial, es llevar los colores del León de Atacama a todo Chile y en la máxima categoría posible. Además, destacaron la importancia del apoyo de los hinchas en el proceso de desarrollo de la institución.
ENTREVISTA – Rafael Bascuñán
P: ¿Cómo evalúas tu trayectoria dentro del club?
R: Ya llevo bastantes años aquí. Partí en 2012, cuando el club bajó a Segunda División y yo cumplía funciones de coordinador del plantel, lo que básicamente era apoyar desde afuera y, a través del tiempo, fui tomando más conocimiento de la función del cargo y de lo que se refiere al fútbol profesional. Esta función no era remunerada en ese tiempo y se trataba de siempre estar apoyando, colaborando y ayudando al club.
Con la llegada de Luis Galdames, se fue tomando más firme lo que era Deportes Copiapó y ahora nuestra labor es directa con el club y no solo el apoyo de un aficionado.
P: ¿Cómo ha sido esa evolución en su carrera profesional?
R: Yo también soy administrador de empresas y aquí lo hemos podido complementar. Todo esto ha sido un desafío bonito y para rendir en esta área te tiene que gustar el fútbol, más allá de si ganas o pierdes.
Este trabajo es distinto al de un lugar normal.
P: Entre el 2012 y ahora, ¿ve avances en CDCopiapó?
R: Antes entrenábamos en canchas de tierra o nos tocaba ir a Caldera o Tierra Amarilla. También, nos tocaba salir a jugar a otros lados por el contexto de los problemas que hubo en la ciudad, no teníamos un estadio fijo.
Por otra parte, hacíamos casi todos los trayectos en bus. Había complicaciones con los hoteles, pero todo ha ido cambiando.
Actualmente, nos posicionamos en un lugar en el que las cosas están mejor y a los jugadores les gusta venir a jugar a Copiapó, están contentos. Ahora, se les da las herramientas para que ellos se dediquen solo a lo que nosotros queremos, que es que jueguen al fútbol y puedan llevar a esta institución a instancias superiores.
P: ¿Cómo ve a la actual directiva del club?
R: Aquí han pasado varias generaciones de directivos, lo que quizás es atípico en otras instituciones. Antes, se daba mucho que los que se encargaban eran hinchas y daban su tiempo extra para la institución, pero ahora, por ejemplo, yo me pude dedicar a este club siendo de otra región. Soy de la cuarta región, vine a Copiapó, me gustó y ahora es el club de mis amores.
P: En lo futbolístico y técnico, ¿cómo define el momento actual de CDCopiapó?
R: Lo que nosotros hemos hecho en lo técnico es generar una base de gente que trabaja en el club más allá del cuerpo técnico que venga. Tenemos al coordinador, kinesiólogo, utilero y preparador de arqueros, lo cual es una base que mantenemos trabajando para el club. El resto de los integrantes lo componen el cuerpo técnico que llega y trae a sus personas a trabajar aquí temporalmente.
En este momento, nosotros queremos mantener a este cuerpo técnico, afirmarnos y ser protagonistas de la categoría. Creo que lo hemos logrado. Pudimos dar de qué hablar en las últimas temporadas y eso hace que el hincha se identifique con Deportes Copiapó.
P: ¿Qué objetivos se plantean ahora?
R: Nuestro objetivo siempre ha sido alcanzar la categoría máxima, es decir, la Primera División.
Otra de las misiones, fue lograr que el jugador quisiera venir a Deportes Copiapó, ya que antiguamente era difícil traer gente por aspectos geográficos, económicos y futbolísticos, pero ahora las negociaciones para traer jugadores son más gratas, nos conocen más y se interesan.
Además, los jugadores se pasan la voz y conversan más sobre nosotros. Sin ir más allá, pudimos traer a Jorge Luna, quien estaba en Argentina en momentos de pandemia, lo cual era muy complicado, el ya lleva más de un año y ahora no se quiere ir. Han llegado algunos equipos de importancia a buscarlo y él ha preferido a CDCopiapó, sigue acá y está cómodo.
Lo que nos queda por adelante es trabajar en las series menores. Son varias categorías que debemos financiar y es en lo que se está trabajando, es un trabajo más a futuro y queremos tener más recintos para las series menores.
P: ¿Hay algún proyecto para esos objetivos?
R: Si, tenemos actualmente un proyecto con los directivos para poder lograr el primer complejo de Deportes Copiapó y que puedan trabajar las series menores, quienes solo han podido trabajar en el estadio. Se está trabajando fuerte en eso.
P: ¿Existen incentivos para motivar a más jugadores locales?
R: Somos conscientes de que es algo en lo que tenemos que poner más hincapié. Sin embargo, estamos haciendo pruebas de cadetes por medio de Rubén Sánchez, quien es el encargado del fútbol joven.
Este tema es complicado, ya que la pandemia frenó en su momento todos los proyectos que teníamos para cumplir los objetivos propuestos. El año pasado el fútbol joven no funcionó y es algo que tenemos que recuperar.
ENTREVISTA – Ariel Valladolid
P: ¿Cuánto tiempo lleva en el club y qué ha significado este tiempo para su carrera?
R: Llevo cuatro años. Cuando llegué fue un cambio grande, ya que nunca había salido del país y vine a trabajar con un nuevo cuerpo técnico y después se disolvió. Gracias a Luis (Galdames) y Rafa (Bascuñán) que me aceptaron, me quedé en Copiapó gustoso.
P: ¿Cuál es su función dentro del club?
R: Tratar de que al jugador no le falte nada y preocuparme de los detalles. Estoy encargado de que tengan su ropa y de coordinar los viajes.
Me gusta el fútbol y por eso estoy metido aquí, por eso me quedé.
P: ¿Siente cambios en la institución desde que llegó?
R: Si, mucho. Hubo un gran cambio y tiene que seguir habiéndolo, porque el fútbol es eso, crecer constantemente para ascender, tienes que crecer cada día como equipo e institución.
P: ¿Cómo ve a los jugadores en estas temporadas de avance?
R: El jugador es un ser especial y en la actualidad ellos quieren venir aquí. Es importante que el club sienta y forme un sentido de pertenencia. Eso lo aprendí en Argentina, en el club que trabajé allá. Si no hay sentido de pertenencia, el club no va a crecer nunca, ya que el jugador viene a pasarlo bien, cobrar y después se va, eso no tiene que ser así.
P: ¿Y a la hinchada?
R: Bien, bien. A la gente le gusta lo que se está haciendo, a los chicos les gusta venir y los jugadores me dicen que está viniendo mucha gente por las firmas. Eso a la gente siempre le ha gustado y nunca lo habíamos hecho aquí. Desde que se implementó ha sido bárbaro, todo eso nos ayuda a generar el sentido de pertenencia.
A los jugadores también les gusta sacarse fotos, hay muy pocos a los que no. En general, les encanta.
El fútbol además de plata es gente y eso se lo dije a Luis (Galdames), estas cosas nos ayudan a crecer. Otra cosa en la que hay que crecer es en el fútbol joven, eso ayuda a dejar un crecimiento en el futuro y se va a ver desde otras regiones. Hay que trabajar mucho aún.