Quiebre en el PS: Exalcalde Orellana califica de “rasca” denuncia por misoginia en su contra y dirigenta ratifica versión
El exedil de Freirina comentó que evalúa acciones legales por difamación tras las acusaciones que lo sindican de maltratar verbalmente a la secretaria política del partido regional, Yasna del Portillo. Por su parte, la aludida ingresó una constancia a Carabineros. Mientras que la Dirección Regional del Partido Socialista apoya a la dirigenta, la vicepresidenta nacional de la Mujer en el PS y diputada por Atacama, Daniella Cicardini, afirmó que se encuentra recabando antecedentes para clarificar los hechos.
Durante las elecciones internas del Partido Socialista (PS) celebradas este lunes, la Dirección Regional de la colectividad denunció que el exalcalde de Freirina, César Orellana, agredió de manera “misógina” y con gestos de connotación sexual a la secretaria política Yasna del Portillo. Según un comunicado de la tienda, los hechos habrían ocurrido en la sede comunal del partido de Allende.
Consultado por Diario Chañarcillo, el exedil calificó de “rasca y ordinaria” la acusación en su contra, que consideró una “operación política” por parte de un sector del PS cercano al diputado Juan Santana.
“Debo reconocer que frente a un reclamo que ella manifiesta, yo le interpelo por su nula participación activa en el partido, pero nada de lo que dice el comunicado es real (…) Esta no es la primera vez que la Dirección Regional me apunta; es una estrategia rasca y ordinaria para enlodar mi imagen, de quienes han tratado de llevar el partido para sus intereses personales durante muchos años. Esto afecta a la imagen del Partido Socialista”, agregó Orellana.
Al respecto, la secretaria política y aludida, Yasna del Portillo, ingresó una constancia a Carabineros por la presunta agresión verbal. Asimismo, aseguró que este no sería un hecho aislado por parte de Orellana, de quien acusó tratos denigrantes hacia su persona y otras funcionaras municipales en el pasado.
“Esto me humilló y violentó como mujer. Nunca había hecho una denuncia para resguardar los procesos eleccionarios del partido, pero yo no voy a aguantar algo así de nuevo. Él se apretó los genitales mientras me miraba en un gesto irrespetuoso, y además me trató de ‘hueona patuda’”, manifestó la dirigenta, quien dijo que el incidente fue anotado en el acta de la votación de este lunes.
En esta línea, la exautoridad comunal –hoy miembro del Comité Regional del PS– afirmó que “hay más testigos” que podrían declarar a su favor en un eventual juicio. Además, no descartó el inicio de acciones legales por difamación, pues manifestó que “hoy día más que nunca voy a seguir siendo el mismo que denuncie las cosas al interior del partido”.
Desde la Dirección Regional, el presidente del partido en Atacama, Marco Flores, respaldó la versión de la denunciante y lamentó que el proceso se haya visto presuntamente “opacado por la falta de respeto y decoro” de la ex autoridad.
Al cierre de esta edición, la vicepresidenta nacional de la Mujer en el PS y diputada por Atacama, Daniella Cicardini, afirmó que investiga los hechos para clarificar ambas versiones y dar garantías de “ecuanimidad” a la afectada. La parlamentaria transparentó su amistad y cercanía con Orellana, a quien apoyó en las elecciones internas de la colectividad en la lista “Unidad Socialista”, la más votada a nivel nacional.