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Pymes se reinventan con medios digitales para subsistir en tiempos de pandemia

*La dura situación económica provocada por la pandemia de Covid-19 ha afectado a las micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo, en medio de la crisis hay casos de éxito, donde pequeños empresarios, con apoyo de programas de gobierno y los medios digitales, han logrado incluso aumentar sus ventas en medio de la cuarentena

(Por Rodrigo Ferrada) La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo no sólo es sanitaria, sino que también económica, como ha quedado en evidencia en los últimos meses.

En tal contexto, especialmente afectadas se han visto las micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales han tenido que enfrentar una drástica disminución en sus ventas, o cerrar sus locales, especialmente dada la medida de cuarentena que afecta a las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

En este adverso escenario, los emprendedores han tenido que reinventarse, y recurrir a las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente internet y redes sociales, para continuar funcionando en medio de la emergencia.

Para ello, estos empresarios se han adaptado a los nuevos tiempos, asesorados principalmente por Sercotec y su Centro de Negocios.

SERCOTEC

Al respecto, la Directora Regional de Sercotec, Natalia Bravo Bassi señaló: “Hoy día no estamos ajenos a lo que está pasando, estamos  viviendo una crisis sanitaria con la consecuencia también de una crisis económica, que nos ha obligado a salir en ayuda de los emprendedores con programas de reactivación, para apoyar a aquellos que han sido afectados en sus ventas, tenemos una gran cantidad de emprendedores, micro y pequeñas empresas, que han sido afectadas en su nivel de ventas y han tenido que despedir a sus trabajadores, han bajado sus ingresos, y eso afecta la economía regional y también nacional”

“Hemos entregado subsidios que les permita utilizar estos recursos en capital de trabajo para poder  subsidiar el pago de sueldos, el pago de arriendos y servicios básicos de tal modo que podamos contribuir a que estas empresas se mantengan en pie y sigan operativos, y también dando la posibilidad de utilizar estos recursos en protocolos sanitarios que les permita seguir funcionando pero de manera segura”, añadió.

“Hoy día nuestro servicio a esta altura del año ha ejecutado más del doble de los recursos que se ejecutaron en el año 2019 y vamos a seguir lanzando programas de apoyo en distintas líneas, tanto para aquellos que necesitan seguir creciendo y generando empleo, otra línea para quienes han sufrido afectación en sus ventas y que también necesitan un apoyo del gobierno, de Sercotec a través de programas de reactivación, además de programas asociativos, para apoyar a gremios, cooperativas, barrios comerciales, cámaras de comercio, y otra línea de emprendimiento para poner en marcha nuevos negocios que va dirigido a aquellos que necesitan reinventarse o reemprender, y también a aquellos que hoy en día necesitan el emprendimiento como una alternativa de auto empleo para generar sus propios ingresos, a través de los programas Capital Semilla y Capital Abeja de Sercotec”, dijo además.

“Sabemos que la situación no es fácil para los emprendedores, pero también en los centros de negocios los hemos acompañado y asesorado, hemos tratado de dirigirlos para que se puedan reinventar y subirse al carro digital y vender a través de internet y las redes sociales, sobre todo en la comuna de Copiapó, que es una comuna que está en cuarentena, lo que dificulta aún más poder vender los productos que antes se vendía con el flujo de gente que estaba afuera de las tiendas,  y lo hemos visto como una oportunidad para que los emprendedores y las pymes puedan llegar a mercados que antes no llegaban, a través de las redes sociales, con despacho no solamente a nuestra región sino que a todo Chile”, indicó finalmente.

CENTRO DE NEGOCIOS
SERCOTEC COPIAPÓ

Crucial en esta adaptación a las nuevas necesidades planteadas por la pandemia, ha sido la capacitación y asesoramiento que el Centro de Negocios Sercotec Copiapó ha brindado a los pequeños empresarios.

Sobre esto, su director, José Villalobos Veloso, expresó:

“Por un lado tenemos muchos emprendedores que han tenido que reformularse en este proceso o regenerar su negocio de una nueva manera, reinventarse, para poder pasar la pandemia, muchos de ellos lo han hecho en distintos procesos y han empezado a hacer uso de las redes sociales para poder llegar a un grupo de clientes cautivo. Por otra parte, tenemos el apoyo que se ha entregado de Sercotec y desde Corfo con los distintos programas de concursos, que en esta ocasión no se les han pedido que ellos pongan algo de dinero, con lo que también muchos han reinventado parte de sus negocios capitalizando parte de este, ellos han solicitado el apoyo a los asesores del Centro de Negocios para hacer los procesos, para formalizarse y comenzar a vender apoyándose en lo que hemos podido generar en el Centro de Negocios Sercotec Copiapó, de todas las charlas para el uso de las redes sociales, que ha sido muy importantes para ellos en este tiempo y que saben que este concepto de la revolución digital llegó para quedarse, no es un tema que simplemente se haga ahora, sino que es algo que va a quedar permanentemente en el tiempo, y ellos se han ido capacitando al respecto, eso nos ha obligado a generar capacitaciones extra destinadas a nuestros clientes sobre todo a lo que es el concepto de marketing digital”.

“La idea es que nuestros emprendedores puedan seguir funcionando en esta pandemia y prepararlos para después de esta”, señaló además el director José Villalobos.

CASOS DE ÉXITO

César Ortiz, dueño del emprendimiento de comida al paso “Lé Vagón”, en la comuna de Caldera, cuenta su experiencia:

“Complicado, como todo el mundo, pero si, gracias a dios saliendo adelante con el apoyo de la gente de Sercotec”.

“Hemos variado un poco los precios, hemos tratado de acercarnos a la gente trabajando con el sistema de delivery, cumpliendo con todas las medidas que conlleva hoy en día el tema de la pandemia, obviamente ha bajado un poco el tema de las ventas, pero estamos bien”, añade.

“Netamente trabajamos con las redes sociales nosotros, harto Facebook, Instagram, tenemos un número de teléfono que es el número de Whatsapp, que con la ayuda de los asesores de Sercotec hemos aprendido a aprovechar y experimentado a trabajar con él, lo que ayuda harto”, dijo finalmente.

ARTE EN DELIVERY

Jacqueline Díaz, propietaria de “El Botón: Pinturas Decorativas”, emprendimiento ubicado en la ex Casa de la Cultura local 10, que vende materiales e insumos para hacer manualidades y pintura decorativa, cuenta como ha logrado levantar su negocio en tiempos de pandemia gracias a las redes sociales y el marketing digital.

“Durante el tiempo normal nosotros todos los días viernes hacíamos talleres y clases como beneficio adicional al cliente, porque compraban sus materiales  y con eso participaban. Con esto de la pandemia ha sido todo un reinventarse realmente, porque me quedé primero sin los talleres, segundo la mayoría de la gente que compra son adultos mayores y no salieron más a la calle, y después con la cuarentena me tuve que ir a la casa”, cuenta la emprendedora.

“Gracias a Dios me soplaron por ahí gente que ya estaba con cuarentena en Santiago, que me decían que me llevara materiales para la casa y entregara desde acá, hace tutoriales, envía información y mantén a la gente por las redes sociales”, narra.

“Yo había implementado un Whatsapp del local, donde subía información, y empezó de a poco, antes de la pandemia, pero después, si no fuera por las redes sociales, realmente no sé qué habría hecho, no tendría ni que comer”, indica.

“Ha sido ensayo y error al principio, con el Centro de Negocios Sercotec Copiapó aprendí bastante, cosas que yo no sabía, estuve en varias clases, como por ejemplo marketing digital, por Facebook también, es lo que yo más uso, y el Instagram también lo empecé a usar después para llegar a la gente más joven”, dice finalmente.


AMOR A DOMICILIO

Otro caso de éxito es el de Christian Astudillo Castro, propietario de C&M Regala Amor, tienda que vende artículos de regalo para ocasiones especiales, quienes incluso en medio de la pandemia subieron su porcentaje de ventas:

“C&M Regala Amor es una florería y tienda de regalos a domicilio que cuenta con una tienda física, que está ubicada en el Centro Coimbra, local 41, y aparte de eso tiene las redes sociales. Nuestros servicios son arreglos florales, canastas con peluches con chocolates, figuras rústicas, joyas de plata, juguetería y gran gama de productos distintos”, cuenta Astudillo.

“Nosotros estamos funcionando a través de las redes sociales, tanto como Instagram, Facebook, Whatsapp y nuestro sitio web www.cymregalaamor.com, hemos recibido gran apoyo del Centro de Negocios Sercotec Copiapó, nos han ayudado tanto como una publicidad para poder promocionar las ventas del día del niño, y además en la creación de una sociedad por acciones”, señaló.

“Para ser exactos nuestras ventas subieron entre un 60% a un 80%, tanto por el tema de la crisis que está pasando, como la cuarentena en sí, la gente como está en sus casas no podía comprar sus regalos, por ende ocupó nuestro servicio y estuvimos bien saturados de trabajo”,  dijo finalmente.

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