Puntajes distinguidos PAES asisten a desayuno con el Gobernador Miguel Vargas y autoridades regionales
*Liderado por el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, se realizó el tradicional desayuno con las y los estudiantes de la región que alcanzaron la Distinción a la Trayectoria Educativa tras obtener destacados puntajes en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). En la instancia, estuvieron presentes también el Delegado Presidencial de Atacama, Luis Pino, el Seremi de Educación, Gabriel González, representantes del Consejo Regional de Atacama y del mundo educativo en la región.
LOS OCHO PUNTAJES DISTINGUIDOS
De acuerdo con el Ministerio de Educación (MINEDUC), Las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) dan un valioso paso hacia el reconocimiento del desempeño académico durante la enseñanza media y las PAES, pero también de las distintas trayectorias educativas que debe recorrer el estudiantado para participar del proceso de admisión e ingresar a la educación terciaria.
A nivel país, en este proceso de admisión 2024 se entregaron 269 distinciones. En la Región de Atacama se hizo entrega de distinciones a ocho postulantes, siete de la comuna de Copiapó, y uno de Vallenar.
- Benjamín Plaza – Liceo Católico
El joven de 17 años considera tres factores claves en su gran rendimiento en la prueba de admisión: “las clases de preuniversitario que tomé un profesor, la base de materia de los primeros años, que creo que marcaron mucho mis aptitudes para matemáticas, y el apoyo de mi núcleo familiar y educativo”, cuenta Benjamín, a la vez que reconoce que quiere estudiar medicina, pero aún no sabe en que casas de estudio.
- Giovanni Hawas – Liceo Católico
Estudiante de 18 años nacido y criado en Copiapó, Giovanni expresa querer estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Católica de Santiago, carrera a la que podrá acceder gracias a su puntaje tan alto, que en promedio de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 obtuvo 904,5 puntos. Para Giovanni, el mayor obstáculo al que se enfrentó en la preparación de su prueba de admisión fue “definitivamente el vacío de materia que dejo la pandemia, especialmente en asignaturas como física, química y biología donde vimos nada de las primeras dos durante la pandemia y las clases online”
- Gonzalo tapia – Colegio San Lorenzo
Joven copiapino de 17 años, obtuvo un promedio de 945 puntos entre Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 y quiere entrar a estudiar Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Chile. “Para mi, la clave del buen desempeño es el contar con excelentes profesores quienes realmente me motivan y entregan herramientas para rendir la prueba, junto con una familia que siempre me ha apoyado y, también, una buena cuota de trabajo personal constante”, además, Gonzalo también considera como factores fundamentales para lograr un buen desempeño el apoyo del núcleo familiar y de la comunidad educativa
- Laura Quintana – Scuola Italiana Copiapó
La estudiante de 18 años obtuvo el máximo puntaje en la prueba de Competencia Matemática 1, y un promedio entre ambas pruebas (junto con la de Competencia Lectora) de 916,5 .“Lo mas difícil para mi del proceso, fue la carga de la rutina. Muchas veces terminaba el colegio, debía ir al preuniversitario enseguida y después llegaba muy cansada», cuenta Laura, quién aún no decide si estudiar la carrera de ingeniería o medicina en Santiago.
- Benjamín Fredes – Colegio San Agustín
Desde pre-kinder en el mismo establecimiento, y a diferencia de sus compañeros, Benjamín decidió no realizar ningún preuniversitario para prepararse para la PAES. “Estudiaba material y realizaba ejercicios por cuenta propia, confié en mi y en mis profesores”, nos comenta con seguridad el joven copiapino de 17 años. “El mayor obstáculo fue la pandemia, con mis compañeros quedamos con la sensación de que no aprendimos nada. Si bien no tuvimos que empezar de cero, no iniciamos con tan buena base desde finales de segundo medio para adelante”, comenta Benjamín, que tiene como opción casi segura, estudiar la carrera de administración pública.
- Alejandro Moro – Colegio San Francisco de Vallenar
El único estudiante de la Provincia del Huasco, perteneciente a la comuna de Vallenar, afirma que tiene esperanzas en la educación de Atacama “porque veo que el Gobierno está preocupado e intentando avanzar en el tema educativo”.
- Isabel Ormazabal – Colegio San Francisco Copiapó
La joven copiapina de 18 años obtuvo un promedio de 928,5 puntos entre Competencia Lectora y Competencia Matemática 1. Dice que quiere estudiar medicina en la ciudad de Santiago, idealmente en una universidad estatal, y considera que en el proceso de preparar su prueba de admisión “fue fundamental el descanso y el cuidado de la salud mental”. “Siento que mi clave estaba en balancear los aspectos de mi vida, aparte de estudiante, soy deportista, lo que me ayudaba constantemente a relajarme y distraerme de la presión escolar, además del estudio y disciplina personal. Para mi la clave está en balancear la parte deportiva, artística, social y académica, pues somos un todo, no sólo una máquina de estudio”
- Martina Espíndola . Liceo de Música
“Fui a dar la prueba con mis conocimientos previos”, cuenta Martina, la única estudiante proveniente de un colegio municipal que, a diferencia de los demás puntajes distinguidos, dice no haberse preparado específicamente para la prueba de admisión. “Para mi, la clave tiene que ver con dedicarse a estudiar cuando corresponde, que es en clases, siempre he sido aplicada pero en clases”, comenta, quiere estudiar arqueología en la Universidad de Chile.
DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN EN ATACAMA
En la instancia, sobre los desafíos en materia educacional, el Seremi de Educación de Atacama, Gabriel González, explicó las labores que se están ejecutando junto al Gobierno Regional y otras instituciones de la región para superar problemáticas como la desigualdad educacional entre establecimientos, fallas en infraestructura, entre otros. “Los estudiantes nos ponen un desafío gigante, pero estamos avanzando con el Convenio de Programación para dotar de una importante inversión pública a la infraestructura, junto con proyectos para especializar a los docentes”, cerró el Secretario Regional.
En esta línea, el Gobernador Miguel Vargas puntualizó que el plan de inversiones comprende más de 400 mil millones de pesos para los próximos 10 años. “Planteamos que esta inversión sea en proporciones iguales en 50% entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Atacama. Siempre vamos a defender como una buena política pública los convenios de programación, porque eso nos permite comprometer inversión sectorial tal como se está haciendo en salud, en vivienda y en obras portuarias.”, desarrolló la autoridad.
Además afirmó que “no solamente nos vamos a enfocar en lo en lo que tiene que ver con infraestructura, sino que también estamos promoviendo que se postulen al Gobierno Regional programas de innovación en educación para mejorar los aprendizajes, apoyar la formación docente, mejorar los resultados del Simce, por ejemplo. En los establecimientos educacionales, apoyar el liderazgo del director y aquí puede jugar un rol muy preponderante la Universidad Atacama u otras universidades del país que quieran ayudarnos en esta tarea”, completó el Gobernador.