Pueblos originarios promueven ante la Convención Constitucional la propiedad privada y libertad de emprender
La Fundación Centro de política indígena Rakizuam inició visitas a las 16 regiones de Chile con el objetivo de reunirse con representantes de los 10 pueblos originarios promoviendo la “propiedad privada y la libertad de emprender”.
Dichos principios no fueron incorporados en el documento base elaborado por la Convención Constitucional, razón por la que aspiran se consagren en la nueva Constitución
Realizan la gira el presidente de la Fundación, Ingeniero Hugo Alcamán y el vicepresidente y Director ejecutivo abogado Richard Caifal
Los directivos señalaron que “para los pueblos indígenas la tierra, es el fundamento de la existencia, donde se recrea la vida, su cosmovisión, tradición, cultura en el marco del buen vivir, la propiedad privada y la libertad de emprender”.
Actualmente, dichos derechos no se consideran en la ley indígena 19.253 promoviendose, desde los distintos Gobiernos el «asistencialismo y paternalismo» del Estado que anula la creatividad e innovacion con identidad. Los pueblos indígenas no debemos ser considerados como incapaces o interdictos”.
Es importante tener presente que la instalación de los derechos indígenas propuestos por la Convención constitucional no afectaron solo a los indígenas sino que impactan y transforman la estructura política, económica y administrativa del Estado en su conjunto, por ejemplo: plurinacionalidad, derechos de la naturaleza, etcétera).
Mediante este recorrido histórico pretenden recoger y aportar insumos para la nueva carta fundamental, que se ha iniciado desde la Región de Arica y Parinacota para terminar en la Región de Magallanes considerando la Isla Rapa Nui.
Pingback: Wood Pellets For Sale