Pueblos Originarios de Chile Incursionan en la Música Digital
Los Pueblos Originarios de Chile han sido muy excluidos por el resto del país, sin embargo sus pueblos no están extintos y se concentran en lo ancho y largo de la zona geográfica.
A pesar no tener muchos registros se comprende que existen 9 pueblos. El principal grupo es el mapuche, seguido de los pueblos Aymara, Diaguita, Atacameño, Quechua, Rapanui, Kolla, Kawésqar y Yagán.
En los colegios se enseñan los pueblos como extintos, pero no es así. Ni los s’elknam lo están y figuran extintos, los cuales son aquellos ubicados en la zona sur del país
No todos los pueblos cuentan con trabajos musicales, ya que ellos están preocupados de rescatar la cultura y unos van más aventajados que otros, además de su sentido de protección, mostrar su cultura sus tradiciones a través de la música es un esfuerzo que no todos esta aun dispuestos a tomar
La cultura originaria es muy distinta. Es opuesta, a la que conocemos. Mientras que la sociedad como tal busca ser individualista, piramidal, de competencia. La personas de etnias originarias buscan ser planos, cooperativos, de hermandad y respeto al de al lado, nadie es más que el otro. Es de respeto a su entorno, no porque sean ecologistas, es porque saben que todo tiene energía y se es parte de eso, De la tierra, del mar, el agua, los bosques nativos, todo, incluso las piedras tienen espíritus y están vivos. Si alguno falla o desaparece, se pierde el equilibrio.
Es por ello que la cultura mapuche a pesar de su número y que en el hoy este más fortificada, casi sufre su extinción. Así que el trabajo detrás de esta línea musical no va por el lado de la fama, va por un rescate cultural.
Su defensa existe al grado de morir si es necesario. Esto está muy marcado en la cultura mapuche. Por algo no fueron jamás sometidos, ni por los incas, ni por los españoles, ni por el país Chile.
La Música, así como sus representantes, cumple un rol importante. No tocan por pasión como el músico tradicional que conocemos, los que tocan instrumentos musicales normalmente son de tipo ceremonial, es decir, El kultrun (instrumento de percusión) es el sonido del corazón de la tierra, La trutruka, (instrumento de aire como trompeta) es el sonido del viento, Las Cascahuillas, (instrumento de percusión) es el sonido del agua. Y así sucesivamente, su finalidad es sumar energía al Newen (Energía) de la Machi (Rol del ser más cercano a la energía creadora).
Master Media Chile, es el único sello discográfico que se ha visto interesado en ayudar a florecer la cultura de los Pueblos Originarios, sumando al rescate ancestral, y ha creado en su proyecto de distribución con diferentes artistas de estas etnias una playlist digital internacional en Spotify, en la cual su música en lengua originaria y español, ha sido reconocida y vista como una representación de la cultura, de la historia y del orgullo que significa ser Chileno.
Algunos de los artistas que componen esta comunidad en la playlist son Antu Liwen (música Tradicional Mapuche – Santiago) también nominada a los Premios Pulsar 2020; Jano Weichafe (música Mapuche – Araucanía); Polo Cortes (Cultura Diaguita Atacameña música de Zona Norte y Selkman); Chabelitas y los Winkas (música tradicional Mapuche – Rancagua); Lorenzo Aillapan (cultura tradicional Mapuche – Araucanía) representante y patrimonio vivo de la UNESCO; Los Cantores (Música Andina del Norte apoyo a los Aymara); Tralkakura (Música Mapuche Originaria – Zona Huillliche. Región de los Rios); RZS Kometa (Hip Hop Mapuche – Araucanía).