Prueba de Acceso a la Educación Superior: Delegación Presidencial y Seremi de Educación realizan desayuno con puntajes distinguidos de Atacama
* Las y los estudiantes de Copiapó y Vallenar fueron recibidos por las autoridades regionales tras su desempeño en la Prueba de Acceso a la Educación Superior. El Colegio San Lorenzo, Liceo Bicentenario de Vallenar, Colegio San Francisco de la Selva y Liceo de Música fueron los establecimientos desde donde egresaron los galardonados.
(Por Eric Monrroy Correa).- Ayer se realizó un desayuno en la Delegación Presidencial Regional con los 11 puntajes distinguidos Atacama. Las y los estudiantes destacados por su desempeño en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), fueron invitados por el Seremi de Educación de Atacama, Gabriel González, y el Delegado Presidencial, Jorge Fernández Herrera.
“Es importante realizar estos encuentros para que sean un estímulo a los estudiantes a nivel local. Y no solo a los alumnos, sino a las y los docentes que pueden ser un ejemplo para las generaciones futuras”, declaró el Seremi. Asimismo, ratificó que se está trabajando en mesas intersectoriales para mejorar la brecha educacional entre establecimientos públicos y privados en la región.
En la instancia, las y los premiados con la Distinción a la Trayectoria Académica (DTE) compartieron sus impresiones sobre la prueba y sus sensaciones al recibir este reconocimiento. Al respecto, el estudiante con puntaje regional en historia, Luis Boggioni, afirmó que “es genial recibir esta distinción por un trabajo que viene de años, con el apoyo tanto de los profesores, la familia y mi colegio”.
“Si bien la PAES va por un buen camino al intentar democratizar el acceso a la universidad, creo que, mientras no se mejoren las bases de la educación en Chile, seguirá existiendo esta diferencia entre instituciones particulares y municipales”, agregó Boggioni.
En Atacama, nueve jóvenes de Copiapó y dos de Vallenar recibieron este título que pretende reemplazar a la figura de Puntaje Nacional. La mayoría egresó del Colegio San Lorenzo de Copiapó, de carácter particular pagado, mientras que solo dos desde establecimientos públicos.
“Creo que la DTE llega a eliminar el pensamiento sobre que un puntaje define tu inteligencia; les demuestra a las y los niños de liceos no privados que pueden acceder a este tipo de reconocimientos. No creo que esta prueba deba dejar de realizarse, pero siempre se puede mejorar”, opinó el estudiante puntaje nacional en Comprensión Lectora, Gabriel Honorato, quien completó su cuarto medio en el Liceo Bicentenario de Vallenar.
El proceso de postulación a las 45 universidades partícipes del Sistema de Acceso a la Educación Superior finaliza este viernes a las 13:00 horas. Se espera que las y los jóvenes distinguidos postulen, según sus declaraciones, a instituciones de educación superior como la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.