Proyecto que despenaliza deudas en educación pasa a Sala
Posteriormente volverá a la Comisión para dar inicio al debate en particular.
La moción que fue aprobada este miércoles por parte de los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura en el Senado despenaliza las deudas educativas, sean el Crédito con Garantía Estatal (CAE), el Fondo Solidario o el Crédito Corfo y protege a miles de familias afectada.
Ahora el proyecto que interpreta la ley N° 19496 y modifica otras normas legales pasará al primer trámite donde será analizada en una próxima sesión ordinaria en Sala y, posteriormente, volverá a la Comisión para dar inicio al debate en particular.
Juan Ignacio Latorrre, presidente de la instancia, comentó que “teníamos que resolver un desempate. En una sesión anterior hubo dos votos a favor y dos en contra; ahora hubo tres votos a favor y uno en contra. Quiero destacar que esta propuesta fue transversal dado que es de sentido común”.
Lo que sucede con los jóvenes endeudados es que “como no se consideran consumidores, no pueden acogerse a la ley respectiva” y por tanto reciben un “trato asimétrico”, ya que -según explicó el congresista- los acreedores los obligan a firmar contratos con “las mismas condiciones que aquellos relacionados con la compra de bienes y servicios”.
En tanto también sufren embargos cuando no pueden cancelar el respectivo crédito y esto es precisamente lo que se pretende corregir, mediante la modificación de “las cláusulas de los contratos” a lo que la senadora Yasna Provoste, acotó que “la idea es avanzar en garantizar el derecho social a la educación, por medio de una red pública, gratuita y de calidad para todos”.
PROYECTO
La propuesta nació en una moción de los senadores Juan Ignacio Latorre, Yasna Provoste, Francisco Chahuán y Carlos Montes cuyo objetivo es permitir un reconocimiento efectivo del derecho social a la educación, poniendo término a situaciones que ponen a los estudiantes en posiciones de abuso e indefensión.
La ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores se interpreta con el objeto de establecer que esta normativa sea aplicable a los contratos de créditos para financiar estudios superiores.
Asimismo, se modifican las leyes 19.287 y 20.027 y se interpreta la ley 20.720 con el fin de establecer que las deudas adquiridas por cursar la educación superior pueden sujetarse a los procedimientos regulados por la citada norma.
Pingback: like this