Proyecto minero en Atacama inicia su proceso de evaluación ambiental
El proyecto, con una inversión de US$0,4860 millones, que se someterá a esta evaluación, modifica al proyecto existente denominado “Mina El Cristo 1 al 60”, el cual está localizado en Quebrada Pajonales, comuna de Copiapó, en Atacama.
Según la revista Minería Chilena, la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto Ampliación de Explotación y Tratamiento de Mina El Cristo hasta 15.000 ton/mes”. Dicha iniciativa fue presentada por Calidra Chile Importaciones Minerales SpA.
El proyecto, con una inversión de US$0,4860 millones, que se someterá a evaluación ambiental, modifica al proyecto existente denominado “Mina El Cristo 1 al 60”, el cual está localizado en Quebrada Pajonales, comuna de Copiapó, en Atacama.
Vale mencionar que el actual proyecto existente, que opera desde el 2007, no se encuentra calificado ambientalmente por no requerirlo dado sus características de operación actuales (extracción de minerales no metálicos – carbonato de calcio – en cantidades inferiores a 5.000 t/mes).
Sin embargo, el mismo proyecto cuenta con Plan de Explotación aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para la extracción de 4.500 t/mes y un plan de cierre, emplazado dentro del marco legal de la pequeña minería.
Actualmente, el proyecto existente explota el yacimiento de carbonato de calcio en la “Mina El Cristo 1 al 60”, donde el mineral extraído por el método de perforación y voladura es triturado y clasificado por el equipamiento disponible en el sitio, posteriormente despachado a clientes o a la planta de procesamiento del mismo titular, ubicada en la comuna de Lampa en Santiago, región Metropolitana, la que no forma parte de la presente evaluación.
El proyecto no contempla fase de construcción, pues se valdrá de las mismas instalaciones existentes y considera: Aumentar la explotación del yacimiento hasta 15.000 t/mes de carbonato de calcio e incorporar un chancador primario para permitir mayor tamaño de alimentación desde mina, para tratar el carbonato de calcio de tamaño > 30 cm.