Proyecto “Crece Atacama” busca brindar apoyo a niños de la región con Trastorno del Espectro Autista y sus familias
Crece Atacama, instancia destinada al apoyo de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), nace de la iniciativa de dos madres profesionales que viven en la Región, específicamente en la ciudad de Copiapó, quienes se conocen y encuentran por el diagnóstico de sus pequeños, Trastorno del Espectro Autista; y es entendiendo desde la experiencia como esta condición que acompañará a los niños en todo su ciclo vital es necesario atender a las necesidades más diversas desde una mirada más integral. No sólo bajo el paradigma médico con sus terapias y controles, sino también desde un enfoque psicosocial como niños partes de una sociedad, que también juegan, quieren tener amigos y ser integrados de manera amable.
Para ello el enfoque estaría puesto en las familias mirando el Crece, como un acompañamiento a los padres luego del diagnóstico, ¿qué hago? ¿Dónde vamos? ¿Qué terapia tomo primero?, ¿cómo vivimos la etapa del duelo, ya que el Tea desde la perspectiva de la Neurodiversidad sitúa no sólo al niño sino a la familia completa en esa condición, deben sentirse acogidos, apoyados, representados y es esa es la visión que tiene este equipo de profesionales.
El proyecto es ambicioso y contempla la ejecución de charlas y talleres para padres y pequeños, generar alianzas con las fundaciones de la comunidad que reúnen a las familias, y a futuro generar comunidad ya que existe conciencia de que se necesita una red de apoyo permanente en esta situación, no es sólo cuando sean niños, será también su adolescencia e inclusive su adultez. ¿Quién acompaña a estas familias? El sentido de pertenencia y la representación del Tea hoy está amparada por una Ley que los reconoce como individuos parte de la sociedad, pero que sucede en el día a día, en la cotidianeidad los padres no saben donde dirigirse.
Ante el aumento creciente de diagnóstico en la comuna de Copiapó, (1 cada 36 niños) es imperante contar con apoyos específicos, opciones de calidad que no sólo están vinculadas a aquellos padres que tienen la oportunidad de trasladarse a Santiago u otras para hacerlo, Crece, quiere ser quienes acerquen esta instancia a los padres de la región de Atacama, atención de neurólogos especializados, capacitaciones, encuentros y más.
El equipo de “Crece”, esta conformado por Pilar Vega, pediatra de la PUC y jefa de Neonatología Hospital San José del Carmen, Rodrigo Godoy, Kinesiólogo Universidad San Sebastián, especializado en Integración sensorial.
Francisca Revello kinesióloga de la Universidad de Atacama , Fanny Jorquera S , Sicopedagoga y diplomada en U de Los Andes, Jennifer Álvarez, Fonoaudióloga, especialista en manejo en TSH del Instituto Profesional de La Serena y Kaomi Arce, Técnico en Educación