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Proyecto “Ciencia Comunitaria en el Desierto” continúa desarrollando actividades junto la comunidad de Copiapó

Durante junio se realizó el taller “Geología del territorio y Gestión de Riesgos Socionaturales” en la Escuela El Chañar. A su vez el sábado 21 se realizó la experiencia con vecinos/as del Campamento Nueva Etapa Colonia Extranjera.

En la escuela El Chañar de Copiapó, ubicada en los sectores altos de la ciudad, el 12 de junio se realizó un taller sobre geología y prevención de riesgos socionaturales que forma parte del proyecto “Ciencia Comunitaria en el Desierto, Entrelazando conocimientos por un Buen Vivir” que durante mayo y noviembre de este 2024 desarrollará en Copiapó talleres científicos-comunitarios de diversas temáticas utilizando metodologías participativas para la comunidad de Copiapó.

La iniciativa es ejecutada por la Organización Socioambiental Sembrando Atacama, siendo un

proyecto adjudicado en el “Concurso Nacional Ciencia Pública de Proyectos Comunitarios para

la Generación y Difusión de Conocimiento Local 2023”, financiado por el programa Ciencia

Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, y cuenta con la

colaboración de diversas instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, ligadas a

las ciencias naturales, sociales, y a la cultura de la ciudad.

Felipe Iriarte, sociólogo y director del proyecto detalló que “el objetivo principal del taller realizado, fue difundir las características geológicas del territorio de Copiapó, en especial de los sectores altos la comuna, donde viven principalmente los y las estudiantes que asisten a la

escuela El Chañar, y también abarcamos conocimientos y recomendaciones sobre desastres

socio naturales como terremotos, tsunami y aluviones, a preparar mochila de emergencia, saber

identificar cómo reaccionar ante estos desastres socionaturales y con ello las formas de

prevenirlos”.

La actividad estuvo dirigida a integrantes del Comité de Seguridad de la escuela y a los

estudiantes Líderes de Emergencia del establecimiento. De esta forma, escolares y talleristas

compartieron una nutritiva tarde liderada por las geólogas Camila Guzmán y Catalina Aguirre, de

Geoturismo Lickanantay.

.

“Se cumplió el objetivo del taller, ya que los niños y las niñas estuvieron atentos,

aprendieron, compartieron, también usaron los conocimientos previos que tenían, entonces la

experiencia fue significativa. Pudimos hacer un ejercicio sobre cuáles son las zonas que están

más propensas a riesgos, que los niños quedaran con esa información. Opino que este proyecto

es muy importante, y que toda esta información técnica sea bajada a la comunidad, sobre todo a

niños, niñas y jóvenes, porque son ellos y ellas quienes quizás no han vivido estos desastres

naturales, que siempre han ocurrido, que están ocurriendo actualmente y seguirán, entonces a

partir de la información que tenemos, es mucho más fácil generar medidas de mitigación, tener

un plan familiar y a través de la actividad que realizamos de la mochila de emergencia, hay

muchos niños y niñas que tienen información de cuáles son los artículos de emergencia que son

indispensables. Entonces hay conocimiento y a veces falta un poco reforzarlo, estar

repitiéndolos constantemente, que no sea una información que sólo esté en el inconsciente

colectivo, sino que también sea aplicada”, señaló Camila Guzmán.

Mientras que Víctor Hugo Parra, subdirector de la escuela El Chañar de Copiapó, dejó claro que

“ el taller me pareció dinámico, interesante, claro y didáctico, ya que mantuvo el interés de las y

los estudiantes y participaron activamente de su desarrollo. Estas instancias son muy necesarias

debido a que se debe ir instalando una cultura de seguridad desde temprana edad con

conocimiento didáctico y científico. Pero también tiene un efecto colateral ya que despierta la

curiosidad de los niños y niñas con situaciones novedosas y cercanas a ellos y ellas, colaboran

al desarrollo de diversas habilidades tan necesarias para sus estudios y sus vidas personales.

Se agradece esta instancia de aprendizaje y se agradece la claridad, paciencia y conocimiento

expresado por las dos geólogas y la psicóloga las que fueron muy bien recepcionadas por los y

las líderes de emergencia de nuestra escuela el Chañar”.

Con ello, los y las estudiantes valoraron mucho la oportunidad de poder adquirir nuevos

conocimientos. Oscar, de octavo año básico, consideró que “aprendí que es importante estar

preparados y prevenir accidentes, tenemos nuevos conocimientos sobre aluviones y terremotos,

mi parte favorita fue sobre las cosas que posee la mochila de emergencia, en esta actividad

todos participamos”.

Francisca Sánchez, psicóloga comunitaria del proyecto, destacó qué “es una súper buena

instancia para poder compartir los conocimientos con las comunidades, saliendo de la burbuja

académica y que tenga un enfoque comunitario permite que se pueda trabajar en conjunto para

que el conocimiento académico sea realmente cercano a la gente”.

El proyecto Ciencia Comunitaria en el Desierto continuará desarrollando actividades hasta

noviembre de este año. Del mismo modo durante el pasado sábado 22 de junio en la sede “Un

Sueño” del Campamento Nueva Etapa Colonia Extranjera se desarrolló el “Taller

Científico-Comunitario: Geología del Territorio y Gestión de Riesgos Socionaturales”,

participando vecinas y vecinos del sector de diversas edades.