Provoste y Cicardini respaldan exigencia de la Federación Nacional de Enfermeros
La senadora Yasna Provoste y la diputada Daniella Cicardini respaldaron la solicitud de la Federación Nacional de Enfermeros para formar parte de la Mesa Social del covid-19, luego de tener una reunión telemática con ellos para abordar múltiples puntos de la delicada contingencia sanitaria que afecta al país.
La cita virtual tuco como propósito exponer la situación sanitaria del territorio nacional que, según el gremio, ya cuenta con más de 3.000 funcionarios de la salud contagiados con covid-19, siendo el 20 % enfermeros.
“Requerimos que se haga un trabajo colaborativo real”, manifestó José Luis Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), quien además aseguró que “nosotros como enfermeros somos actores que estamos en todos los niveles de atención de un paciente y tenemos un claro rol decisivo en la gestión de los insumos de salud”.
En este contexto añadió, que “desde esa visión sanitaria, epidemiológica y de gestión, con un enfoque integral biopsicosocial, necesitamos hacer ese trabajo con la comunidad, pero se nos tiene que abrir las puertas, primero, en la Mesa Social de COVID y también en mesas técnicas a nivel ministerial y, desde ahí, hacer todos los aportes que tenemos con base a nuestra formación y experiencia”.
En respaldo al llamado del gremio, la senadora Yasna Provoste señaló que “es fundamental que en los espacios de diálogo la Federación esté sentada en la Mesa del Covid y mesas técnicas, porque son distintas miradas de las que puedan, por ejemplo, atender otras organizaciones de la salud, con perspectivas absolutamente necesarias para hacer frente a la enfermedad, y la construcción y manejo de protocolos que puedan responder a la realidad sanitaria de las regiones”.
Circardini, por su parte, subrayó que “no es suficiente con que el Gobierno y el Ministerio de Salud pidan aplausos para los enfermeros y los equipos de salud, que por cierto se los tienen más que ganados, sino que exigimos que se escuche su voz en la Mesa del Covid -19 tanto nacional como regionales, porque lo mínimo es que se considere la opinión y experiencia de profesionales que, a pesar del riesgo de contagio, del cansancio, estrés emocional y estar al límite de los recursos, lo siguen dando todo para enfrentar esta pandemia”. (FKG)
Foto: Referencial