Provoste: presentaremos proyecto que restituye el voto obligatorio
Espera así se fortalezca la democracia del país, ya que -según sostiene- los sectores “más acomodados” son los que votan mayoritariamente para “elegir a aquellos que, en el parlamento, les van a proteger sus intereses y sus privilegios”.
(Por Frenny Kelly Granado). El próximo lunes la bancada de oposición en el Senado va a presentar un proyecto de Ley para restituir el voto obligatorio, de acuerdo con lo que informó la parlamentaria Yasna Provoste. El propósito es impedir que solo los sectores “más acomodados, con mayores ingresos económicos y con mayores niveles de estudio”, sean los que voten mayoritariamente para “elegir a aquellos que, en el parlamento, les van a proteger sus intereses y sus privilegios”.
Ella cree que el sufragio voluntario ha sido una de las situaciones que ha causado mayor debilitamiento de la democracia en el país, puesto que -en ocasiones- gran parte de la población nacional se ha abstenido de ejercer su derecho a elegir a quien mejor pueda representarlo y, en consecuencia, “vive en situaciones complejas desde cualquier punto de vista”.
Según lo que informó uno de los factores fundamentales para lograr un cambio profundo y estructural es la voluntad de todas las coaliciones que conforman al parlamento chileno, por ello ha denunciado, una y otra vez, que es precisamente esto lo que ha faltado para lograr avances significativos en el sistema político del país.
“Hemos visto durante los últimos 30 años que un sector del parlamento se reíste a cualquier transformación más estructural con el propósito de mantener el modelo neoliberal que ha generado profundas desigualdades en nuestra sociedad”, comentó la parlamentaria por el partido Democracia Cristiana (DC).
Esto fue lo que trajo como consecuencia -según su análisis- que la ciudadanía estallara en un conjunto de demandas sociales que se expresaron a través de una movilización durante las últimas cuatro semanas, debido al profundo malestar de vivir en “una sociedad tan desigual y segregada, donde las personas que tienen recursos son las que pueden acceder a una mejor salud y educación”.
La parlamentaria mencionó que en los dos años de gestión que lleva este Gobierno, se han hecho todos los esfuerzos por retrotraer los avances que se han lograron y como ejemplo, mencionó la gratuidad de la educación universitaria, la desmunicipalización escolar, el fin del lucro; entre otros.
“Ellos insisten permanentemente en sus agendas para retroceder en aquello y boicotear la educación pública a través de la limitación de los recursos, la prohibición de los aumentos de cobertura desde la educación inicial hasta la superior y el atasco de los procesos de gratuidad”, comentó.
Al respecto recordó que la fórmula que -este martes- avaló el Gobierno durante la discusión del presupuesto es exactamente la misma que hace un año presentó, evaluó y eligió la mayoría de parlamentarios y que en diciembre la coalición de Chile Vamos la introdujo ante el Tribunal Constitucional que, posteriormente, la declaró inconstitucional.
Dicha indicación, afirma Provoste, permite dar alivio a muchas universidades y estudiantes que viven situaciones complejas en materia de gratuidad y hace un esfuerzo importante en asegurar no solo la permanencia, sino también el egreso exitoso de los jóvenes que sufren realidades mucho más complejas.
La fórmula consiste en que a través de la Ley de Presupuesto se instruye a las universidades a utilizar hasta un 30 % de sus excedentes en el fondo solidario para reutilizarlos en becas a sus estudiantes.