Región - Actualidad

Protestas de pescadores artesanales se extienden por varias zonas del borde costero de Atacama: Trabajadores exigen que se les incluya en el Bono Pyme

Tres días cumplen los pescadores artesanales del país en intensas movilizaciones con la finalidad de presionar al ejecutivo para que incluya a este rubro en el Bono Pyme, monto que se enmarca en las distintas ayudas sociales entregadas por el Gobierno en medio de la pandemia de coronavirus que ha traído importantes coletazos económicos a las familias que viven del mar.

Manifestaciones pacíficas, cortes de la Ruta 5, incidentes con Carabineros y otras acciones de protesta son algunas de las formas que los trabajadores han utilizado para ejercer presión y manifestar su descontento frente a lo que, según ellos, sería otra forma más de ultra focalizar los bonos de emergencias.

“El Bono Pyme entregado por Piñera es sólo para beneficiar a sus amigos, ya que sólo incluyen en esta supuesta ayuda social, son a los dueños de las grandes embarcaciones y dejó fuera a los pescadores artesanales, mariscadores y buzos. Esto, si tú vieras las necesidades que pasa nuestra gente, es una burla en nuestra cara”, indicó Mario Fuentes, buzo del sector de Barranquilla.

En esa línea, Letizia Zepeda, mujer mariscadora del puerto de Caldera, indicó que los requisitos solicitados por el gobierno limitan la entrega de recursos a los trabajadores del mar que lo han pasado mal durante la pandemia. “Hay gente que realmente no tiene qué comer y debemos vérnosla por nosotros mismos. Yo me pregunto dónde está el gobierno ahora”, indicó.

Juan González Zepeda, secretario del sindicato de Pescadores Artesanales SICAL de Caldera, y además buzo de oficio, indicó al Diario Chañarcillo que “Nos sentimos marginados por el Gobierno. Si estamos acá protestando de esta manera es porque no hemos encontrado respuestas por parte del ejecutivo. No hay voluntad hasta ahora de poder avanzar (…) Nuestra gente necesita ayuda económica y no es justo que los grandes poderosos siempre se queden con las ayudas. Seguiremos en esta posición hasta que Piñera y el MInistro de Economía recapacite y nos incluya en el Bono Pyme”.

GOBERNADOR REGIONAL SE REUNIÓ
CON PESCADORES EN CALDERA

El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, se trasladó ayer en la tarde a Caldera para reunirse con los pescadores, señalando que: “hemos escuchado la demanda de los dirigentes de los distintos sectores de la pesca artesanal de la comuna de Caldera, de la misma demanda de la provincia de Chañaral, y Huasco. Es bien inexplicable la decisión del gobierno central de dejar fuera del beneficio pyme a sectores importantes de la pesca artesanal, tal vez los más representativos. Hemos empatizado con la demanda de los pescadores, pero también hemos comprometido un plan de trabajo de corto y mediano plazo. Coincidimos todos que es necesario desarrollar un programa de fortalecimiento del sector pesquero artesanal, aportar recursos para trabajar en conjunto con los sectores productivos de la región, porque la pesca artesanal es uno de los sectores más importantes de la economía regional”, agregó Vargas.

MINISTRO DE ECONOMÍA
SALIÓ A RESPONDER

El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que el Ejecutivo está desarrollando un plan especial para beneficiar a los pescadores que se quedaron fuera del bono pyme de $1 millón que entrega el Estado.

El anuncio se enmarca en la serie de protestas que los trabajadores del rubro han realizado este miércoles en distintos puntos del país. Representantes artesanales, mariscadores y buzos acusaron que el bono solo llegó a los dueños de embarcaciones y los dejó fuera.

Talcahuano, Coquimbo, Queule, Caldera, Tocopilla, Mejillones y Constitución son algunas de las ciudades en donde se han reportado manifestaciones.

Al respecto y desde una actividad Sinovac, Palacios explicó que el bono para la pequeña y mediana empresa «ya terminó» y que estuvo orientado a más de «820 mil micro y pequeñas empresas».

«Ser empresa implica una definición, tiene que tener la iniciación de actividades, tiene que tener una relación tributaria con el Estado (…). Hay sectores que tienen actividades económicas, pero que no son empresas ese es el caso de los pescadores artesanales», remarcó el secretario de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *