Propagación del Covid-19 pone freno al crecimiento económico mundial
La propagación del coronavirus frenará brutalmente la economía mundial, cuyo crecimiento no debería superar el 2,4 % este año en el mejor de los casos, advirtió el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), mientras que el G7 y el Eurogrupo se movilizan para tomar medidas.
En noviembre la Ocde evaluaba en 2,9 % el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial este año, un nivel que ya era el más débil desde la crisis financiera de 2008-2009, pero ahora la organización trabaja con la hipótesis principal de una crisis sanitaria que alcanzará su punto álgido en China durante el primer trimestre de 2020 y en la que los demás focos quedan bajo control.
Si las cosas fueron a peor y hubiera una epidemia más duradera, que se extendiera también a Asia-Pacífico, Europa y América del Norte, la Ocde cree que el crecimiento mundial podría dividirse por dos y caer al 1,4 %. En esta hipótesis el comercio mundial se contraería un 3,75 %.
Las bolsas occidentales sufrieron la semana pasada sus caídas más importantes en 12 años. Ahora los mercados esperan que los bancos centrales tomen medidas y el presidente de la reserva federal estadounidense dijo que estaba dispuesto a hacerlo si es necesario.
El Banco de Pagos Internacionales (BRI) –el banco central de los bancos centrales– considera que el sistema financiero es más sólido que en 2008 pero advierte que las esperanzas de recuperación son ahora “totalmente irrealistas”.
Fotos: Referencial
Pingback: https://stealthex.io