Región - Actualidad

Promedio de positividad se mantuvo en 12 % durante junio y julio en Atacama

La región sumó solo dos casos en la última jornada, aunque se incorporaron cinco que estaban en proceso de validación; en ese sentido van 1.741 contagiados de los cuales solo 379 siguen activos.

(Por Frenny Kelly Granado). El reporte del Ministerio de Salud asignó dos nuevos casos para la región Atacama en la jornada de diagnóstico que terminó a las 21:00 horas del jueves, pero en el comunicado de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud los contagiados fueron siete, lo que suma 1.741 casos totales y no los 1.736 que informó (Minsal).

El seremi Bastián Hermosilla trató de explicar que la variación se debe a un ajuste que el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el jueves para unificar los datos de los informes diarios con el del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) mediante la incorporación de diferentes metodologías; sin embargo, dicho proceso se aplicaría solo para los fallecidos y nada tenía que ver con el reporte de contagiados.

“Las cifras de los casos que nosotros vamos entregando día a día pasan por un proceso de revisión del Ministerio de Salud y [de ahí] las diferentes correcciones y ajustes que se han hecho a lo largo del tiempo (…) el ministro anunció la incorporación de diferentes metodologías; por ejemplo, la del Deis para reportabilidad, lo que también concluyó en un ajuste numérico a lo largo de todo Chile que claramente en este proceso puede afectar la cantidad de casos en las regiones”, puntualizó.

No obstante, el director técnico del Laboratorio de la Universidad de Atacama, Dr. César Echeverría, sostiene que los datos obtenidos del procesamiento de las muestras en esta región no son sometidos a ningún proceso de reevaluación y que esto se debe, en parte, a que a lo largo del tiempo ha mantenido una baja positividad; de hecho, afirmó que el único peak que se ha registrado hasta ahora ocurrió en junio y fue de 25 % en un solo día.

Entre junio y julio la positividad se mantuvo en un promedio de 12 % con un procesamiento de unas 335 muestras durante este mes en curso y de 410 en los últimos siete días, tomando en cuenta lo que explicó el especialista. Ahora la capacidad de testeo aumentó a 600 pruebas diarias, pero con la incorporación de nuevos equipos llagará a mil con un tiempo de respuesta de seis horas, a pesar de que los resultados se entregan al paciente al día siguiente.

Ante la duda se intentó obtener una respuesta más clara sobre la diferencia de la información entre el reporte nacional y el regional, pero lo que se consiguió fue que los cinco casos que restan estaban en proceso de validación y, al confirmarse, se incluyeron a la estadística de Atacama. Al parecer ya había sido incorporados previamente en un grupo de 16 y tras la rectificación, 11 quedaron descartados.

En todo caso desde el laboratorio de la UDA no se puede explicar con mayor detalle este hecho, ya que las muestran llegan a los técnicos de manera codificada y ellos solo se encargan de confirmar o descartar tras el procesamiento; “no podemos determinar a quién corresponden las muestras”, aclaro Echeverría.

Foto: Seremi de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *