Programa Habilidades para la Vida de Junaeb conmemora el día contra el ciberacoso
Con la participación de un centenar de asistentes, la Dirección Regional de la Junta de Auxilio Escolar y Becas desarrolló el pasado jueves una actividad conmemorativa en el contexto del día contra el ciberacoso.
En la ocasión estuvieron presentes Directores y Encargados de Convivencia Escolar de Establecimientos Educacionales adscritos al Programa Habilidades para la Vida de Junaeb, de la comuna de Copiapó. Así mismo, participaron alumnos, padres y apoderados.
La jornada tuvo lugar en el salón auditórium del Hospital Regional de Copiapó, contando con la asistencia de la Directora Regional de JUNAEB, Claudia Alvayai Rojas, y del Prefecto Inspector Juan Sánchez Quero, Jefe Regional de la PDI. Además se contó con la exposición del Subcomisario Hermann Melcherts Fuentes, experto en cyberbullying de la Dirección de Acción Comunitaria de la PDI.
La conmemoración del día contra el ciberacoso es parte de las acciones en materia de salud mental que la Dirección Regional de JUNAEB comenzó a implementar desde 2018, ocasión en que se desarrolló la jornada “Prevención del Suicidio Adolescente en Contexto Escolar”.
En 2019, en alianza con las Seremías de Educación y de Salud, se desarrollaron dos jornadas de “Habilitación Técnica en Estrategias Preventivas para Comunidades Escolares”, dirigidas tanto a Escuelas y Liceos municipales como particular subvencionados de la Región de Atacama.
En la comuna de Copiapó, el Programa Habilidades para la Vida de Junaeb abarca desde el nivel pre-escolar hasta 8º básico, contribuyendo al desarrollo de competencias y habilidades sociales, cognitivas y afectivas de nuestros alumnos y alumnas, educadoras, profesores, directivos, padres y apoderados.
Por otro lado, a través de los Programas “Me Conecto para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC” de la Junaeb, el Ministerio de Educación dota de un computador a los estudiantes que cursan 7º básico, con la finalidad de estrechar la brecha digital y de complementar su proceso de aprendizaje.
Se ha detectado que el acoso escolar constituye un factor de riesgo. Con el uso de la tecnología y el acceso a las redes sociales, las formas de acoso escolar se han diversificado.
Es por esto que se ha establecido una alianza estratégica con la Jefatura Regional de la Policía de Investigaciones de Chile, con la finalidad de garantizar el adecuado uso del recurso tecnológico en cuestión, orientando a los usuarios acerca de los riesgos asociados al mal manejo de las redes sociales.
Al finalizar la jornada, la Directora Regional de Junaeb, Claudia Alvayai Rojas, señaló “los distintos sectores estamos llamados a participar activamente informando a la comunidad escolar sobre los riesgos en el uso de las tecnologías y la necesidad de señales de alerta en nuestros niños, niñas y adolescentes. Sólo el despliegue de una estrategia integral de prevención permitirá garantizar el cuidado y protección del bienestar y la salud mental de nuestra comunidad escolar”.
Pingback: click for more