Programa de alimentación escolar inicia rutas de abastecimiento en colegios de la región de Atacama
A nivel nacional, más de 900 mil estudiantes de las regiones de Atacama, Valparaíso, Biobío, Ñuble, Metropolitana, Aysén y O’Higgins recibirán cambios sustanciales en los menús que entregará Junaeb.
A pocas semanas de iniciar el año escolar, en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ya comenzaron los preparativos para recibir a los miles de niñas, niños y jóvenes que ingresarán a clases en marzo.
También, la renovación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, entrega de útiles escolares y el Programa de Alimentación Escolar (Pae) son solo algunos de los beneficios que entrega la institución.
A nivel nacional, más de 900 mil estudiantes de las regiones de Atacama, Valparaíso, Biobío, Ñuble, Metropolitana, Aysén y O’Higgins recibirán cambios sustanciales en los menús que entregará Junaeb, ya que en esta licitación se incorporaron alimentos que consideren alergias alimentarias diferentes a la celiaquía, opciones basadas en plantas o preparaciones con costumbres regionales.
En Atacama las rutas de abastecimiento de abarrotes iniciaron esta semana en la Provincia de Copiapó, posteriormente se comenzará en la Provincia del Huasco y Chañaral para dar paso a la entrega de perecibles en todas las comunas de la región.
El programa de alimentación escolar concentra la mayor cantidad de beneficiarias y beneficiarios en nuestra región. En el 2023 se otorgaron alrededor de 24 mil raciones diarias y para el 2024 se proyecta una cifra similar o superior.
Al respecto, la directora regional de Junaeb, Caroline Harder, indicó que “nuestra prioridad en estos momentos es que para el inicio de año escolar la alimentación llegue las y los estudiantes de Atacama. Iniciamos con tiempo el abastecimiento en los colegios, escuelas y liceos, para que a su retorno se les pueda entregar los servicios de alimentación de forma adecuada y en los tiempos que corresponden. El panorama es alentador, estamos seguros como institución que nuestros establecimientos estarán abastecidos para comenzar el año académico”.
Considerando que el regreso a clases está contemplado para el próximo 5 de marzo, iniciar el despliegue territorial con anterioridad y en coordinación con los otros organismos de la cartera educacional es primordial. En esta misma línea, el seremi de Educación, Pablo Selles manifestó su compromiso con la alimentación que reciben las y los estudiantes.
“A nuestras comunidades educativas les decimos que estamos trabajando en forma coordinada con todos los actores de la educación para un óptimo inicio de año escolar 2024, pueden tener la confianza que sus hijos e hijas recibirán la alimentación con los requerimientos nutricionales para cada etapa y que nosotros, como Ministerio, cumpliremos con generar las condiciones para que nuestros niños, niñas y jóvenes desarrollen sus procesos de aprendizaje de forma adecuada”, señaló.
Desde la institución afirman que los servicios PAE están operativos durante todo el año, cerciorándose que la alimentación llegue tanto en los programas eventuales como en las jornadas escolares tradicionales, asegurándose también que la calidad sea la mejor y aportando a los requerimientos nutricionales de cada etapa.