Región - Actualidad

Profesores en alerta por estallido social y no descartan movilizaciones por demandas

El gremio docente se encuentra en estado de alerta por el estallido social que se vive en el país, y que en gran medida afecta la educación, debido a ello no descartan movilizaciones, continuando además participando en las diversas acciones que llevan a efecto las diversas organizaciones de la comunidad.
Así lo planteó Carlos Rodríguez Alvarez, presidente del Comunal Copiapó e integrante de la Coordinación Regional del gremio docente de Atacama.
“La preocupación es altísima, en el sentido de que este estallido social nace con demandas muy puntuales; como el tema de la Educación en el país, la Salud, la Previsión, los bajos sueldos. También está el tema de los recursos naturales y la contaminación. Vemos que en ese sentido no hay avances. Por su puesto, que el cambio constitucional es algo importantísimo, porque era como la respuesta, era la piedra de tope que tenían los distintos en estos 30 años: es decir hay una imposibilidad constitucional para avanzar en el igualdad, en igualdad o en justicia. En ese sentido nosotros echamos de menos que tanto el ejecutivo, como el legislativo, el poder político o la clase política en general no haya enrumbado en dar respuesta a estos problemas tan urgentes, tan postergados. En ese sentido no es solamente la opinión de las y los profesores, sino que es el sentir que uno escucha de la gente…no vamos para ningún lado”, dijo el dirigente gremial.
También opinó sobre la asunción del nuevo Ministro de Educación, Raúl Figueroa el pasado viernes   tras la renuncia de Marcela Cubillos. “El Ministro es el hombre que lleva los hilos de la cartera; con él nos hemos entrevistado en varias oportunidades. Es el hombre ideológicamente fuerte, y el Gobierno no va a transar en su visión de mercado de la educación; van a seguir a pie juntilla con su agenda, en el sentido de la libertad en la elección de los colegios,-por ejemplo,- pero no en la justicia y la igualdad; del derecho a acceder a una educación de calidad”.
Expresó además que existe en la comunidad preocupación de cómo se está llevando el tema educación, y ejemplo de ello es la situación que se ha vivido con la PSU.
“Este año rindieron 296 mil jóvenes la PSU y las vacantes son 80 mil; entonces derechamente este sistema que le recomienda a diario a los jóvenes que deben prepararse para el futuro, 210 mil quedan inmediatamente sin una respuesta del sistema educacional chileno. Ese es el tema que hay que abordar de fondos; o sea, se requieren cambios profundos y urgentes y de continuidad. La calidad también va con la proyección de vida. Es evidente cambios de hábitos de sociedad en su conjunto”, agregó el dirigente gremial.
Enfatizó el directivo que “nosotros ante la situación que se vive estamos en estado de alerta y creemos profundamente que la movilización no tiene que ver bajar los brazos. Nos sorprendió el 18 de octubre e iniciamos reflexiones con cabildos docentes internos y dijimos allí tienen que haber principios y el nuestro es el respeto a los DDHH, a la vida, tiene que haber participación y la no existencia de la pobreza. El conflicto lo definimos con irrupción, pero tiene que venir una etapa importantísima que es la apropiación de contenido. Todos debemos saber qué pasa en el país”, añadió el presidente comunal del Colegio de profesores de Copiapó.
Añadió “a nosotros nos corresponde salir a la calle, porque la educación, la salud, están tremendamente segregada; la previsión, el medioambiente; entonces nosotros como gremio tenemos que tener un rol activo-participativo. Tenemos que ser capaces de recuperar la confianza”.
Finalmente recalcó en la necesidad en que sean satisfechas las demandas de la sociedad enteral.
PARTICIPACIÓN:
Ayer se pudo notar la presencia de docentes en la marcha realizada por diversas arterias de la capital regional. Dicha actividad es la continuidad de las acciones preparadas para la presente semana, en que participan representantes de diversas organizaciones y de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *