Región - Actualidad

Procesamiento de muestras en la UDA bajó lista de espera para diagnóstico de Covid-19

Autoridades descartan que los dos pacientes que se sometieron a test rápidos en un centro de salud privado porten el virus, ya que los exámenes de laboratorio confirmaron que están libres de la enfermedad.

(Por Frenny Kelly Granado). El viernes se comenzaron a procesar las primeras muestras tomadas a pacientes con cuadros clínicos sospechosos para Covid-19 en el laboratorio de la Universidad de Atacama, y es evidente que el tiempo de respuesta ha logrado disminuir considerablemente la lista de espera por resultados diagnósticos.

Este lunes al mediodía solo 10 personas esperaban que sus exámenes fueran analizados en el recinto de la Facultad de Medicina, mientras que otras 151 habían sido descartadas como portadores del virus pandémico, de acuerdo con lo que informó el intendente Patricio Urquieta, tras retomar la ronda de balances oficiales.

“Estamos en una situación mucho mejor que la semana pasada en relación a las respuestas de los exámenes”, puesto que “ya entró en operación el laboratorio de la Universidad de Atacama, la cual fue acreditada por el Instituto de Salud Pública, a fin de tener mayor autonomía y celeridad en el procesamiento de las muestras”, puntualizó el mandatario regional.

Fueron los expertos encargados de dicho laboratorio quienes, la tarde del sábado, confirmaron que el trabajador de Codelco que habita en El Salvador, de Diego de Almagro, portaba el coronavirus, luego que presentara los síntomas la noche del viernes y comenzaran a evaluar la muestra la mañana siguiente.

Sobre ese caso el intendente y el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, dijeron que el paciente está estable, por lo que cumplirá su tratamiento de recuperación en casa, mientras que a su conviviente la evalúan todos los días para actuar a tiempo en la aplicación de la prueba en caso de que presente síntomas.

Ella, igual que el paciente confirmado, estuvo en cuarentena obligatoria desde el 14 de marzo, cuando el hombre llegó de un viaje que hizo por España, Italia y Francia. Hasta ahora no ha mostrado sintomatología de la enfermedad.

La UDA también analizó los cultivos nasofaríngeos de los cinco trabajadores de la empresa Zublin que tuvieron contacto estrecho con el compañero que dio positivo al Covid-19 en Temuco. Todos, afortunadamente, dieron negativo, según afirmó Hermosilla, quien manifestó que “esto nos entrega una tranquilidad respecto al brote que no se generó en la compañía”.

Asimismo, los profesionales del laboratorio fueron los mismos que descartaron que las dos personas que dieron positivo a un par de test rápidos realizado en un centro de salud privado, tenían el virus; al respecto el seremi desmintió que en la región haya más de dos casos y, al mismo tiempo advirtió que los test rápidos no son del todo confiables para diagnosticar la enfermedad.

“Efectivamente se aplicaron dos kits en establecimientos privados, pero estos no están validados por el ISP”, por lo que “a estas personas, de igual manera, se les tomó el examen correspondiente de PCR que arrojó que sus resultados fueron negativos”, explicó la autoridad sanitaria.

Aprovechó la ocasión para recordar que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni el Instituto de Salud Pública van validado ninguno de estos test rápidos con relación a su efectividad en los resultados que otorga.

RED ASISTENCIAL

La mañana de este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales anunció que ya comenzaron a llegar varios de los ventiladores mecánicos que adquirió el Ministerio de Salud (Minsal) al país, pero que estos serían distribuidos según la cantidad de pacientes confirmados que haya en las regiones.

Sobre ello se le consultó al director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, dado que esta es una de las que menos contagiados tiene y dijo que “mantenemos la adquisición que habíamos hecho centralizada en el Ministerio de Salud para 14 ventiladores mecánicos invasivos, siete mecánicos no invasivos, que nos va a permitir ampliar la cantidad de camas críticas tanto UTI como UCI, así como uno de transporte, además de 30 camas eléctricas para ampliar la oferta y 34 monitores multiparámetros”

Baeza puntualizó que se continuará con el proceso de reconversión de camas para ampliar la capacidad que se tiene en la región, ya que hoy en día tenemos hay 13 ventiladores invasivos, 10 no invasivos y tres de transporte en el Hospital Regional de Copiapó y nueve invasivos, uno no invasivo y dos de transporte en el Provincial del Huasco, en Vallenar.

El director también dijo que ya está en pleno funcionamiento el sistema diferenciado en el Servicio de Urgencia del Hospital de Copiapó donde, por un lado, se atienden las emergencias estrictamente respiratorias y por otro a las tradicionales con personal médico para cada área.

BARRERAS SANITARIAS

Las barreras sanitarias instaladas por el gobierno regional han logrado establecer más de 60 mil controles tanto en los puntos terrestres, ubicados en las entradas norte y sur de la región, así como en los puertos y el aeropuerto.

Este trabajo ha sido ejecutado por el personal de las Fuerzas Armadas en conjunto con las demás policías y funcionarios médicos para dar cumplimiento con los planes de contención para evitar la expansión del virus en el territorio.

El jefe de Defensa de Atacama, Enrique Heyermann, aseguró que se mantiene el cumplimiento de las tareas de coordinación en los operativos y abastecimiento, para garantizar que se respeten las medidas impuestas como prevención al virus.

Dijo que hasta la fecha 232 personas han sido sorprendidas infringido el toque de queda, ya que “han hecho caso al distanciamiento social y a ser precavidos”.

Fotos: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *