Problemas de caja en empresas requerirá crecimiento en créditos del 9 % del PIB
En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), publicado el miércoles, el Banco Central describió una estabilización de la situación crediticia, producto de las medidas de liquidez que ha estado proveyendo al mercado nacional, pero también advirtió que los desafíos por delante son “grandes”, y que las empresas requerirán más capital.
Según cálculos independientes, basados en estimaciones de resultados negativos en empresas, el ente rector destacó que habría un déficit de operaciones que sería 89 % mayor en el período abril-septiembre de este año, en comparación con el año pasado, principalmente por compañías de los sectores de comercio y de industria manufacturera. Este sombrío panorama, generaría la necesidad de “un incremento en el crédito bancario equivalente a cerca de 9 % del PIB para el período de abril a septiembre de este año”.
La situación de las colocaciones comerciales -créditos otorgados por la banca a empresas- muestra que las medidas de liquidez que ha estado implementando el Central han funcionado, con un aumento de cerca de US$ 6 mil millones en el stock. Pero no hay que relajarse con las necesidades de financiamiento, puesto que “a pesar del comportamiento reciente del crédito bancario, es importante no subestimar la magnitud del desafío hacia adelante. Como se mencionó, las necesidades de financiamiento de las empresas han aumentado dado el empeoramiento de la actividad económica”, indicó la entidad a través del IPoM.
Foto: Referencial
Pingback: https://stealthex.io