Policial

Prisión preventiva para hombre que roció bencina a su pareja y amenazó con matarla

El imputado mantenía una orden de detención pendiente y fue detectado por Carabineros cuando concurrió a solicitar un permiso temporal el miércoles en la mañana.

(Por Frenny Kelly Granado). Un hombre que al parecer creyó que la justicia tenía memoria corta se presentó en la Segunda Comisaría de Carabineros en Copiapó el miércoles en la mañana para solicitar un permiso temporal, sin tomar en consideración que sobre él había una orden de detención por no asistir a una audiencia de formalización que fue pautada en abril, por ilícitos asociados al contexto de violencia de género.

Sus datos estaban en el sistema integrado entre el Ministerio Público y Carabineros, por lo que en cuestión de segundo el personal policial detectó que estaba solicitado, de modo que practicó su detención e informó al fiscal Ariel Guzmán Moya, quien horas más tarde logró obtener la medida cautelar de prisión preventiva en su contra por los delitos de homicidio tentado e incendio en grado de frustrado.

“El imputado estaba en rebeldía desde el mes de abril, fecha en que se determinó que debía ser formalizado por delitos cometidos en contexto de violencia de género en contra de su pareja”, dijo el fiscal adjunto de esta ciudad en la audiencia que concretó la comunicación de cargos; por ello y con base en los argumentos de la causa, se ordenó su reclusión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó.

Guzmán Moya expuso los hechos que ocurrieron poco después de que este hombre iniciara una relación sentimental con una mujer, cuando comenzó a cometer constantes agresiones físicas y sicológicas contra ella, al punto de rociarle bencina y amenazar con matarla.

El evento más grave que ocurrió entre ambos fue el seis de enero, cuando el individuo asistió a la casa de la víctima y la agredió en su mano para quitarle un cigarrillo; ella estaba en compañía de otras dos personas, así que después de manotearla se alejó del lugar.

“Momentos después regresó y prendió fuego luego de rociar combustible a las dependencias, teniendo pleno conocimiento que en su interior estaba su pareja junto a otras personas”, explicó el fiscal en la audiencia. Además, ese mismo día, roció a su pareja con bencina y amenazó con incendiarla y matarla, acción que logró ser impedida por personas que fueron testigos de estos hechos.

Con base en los antecedentes la Fiscalía formalizó el cargo de autor de los delitos de homicidio tentado e incendio en grado de frustrado. Calificándolo además como un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, solicitando en su contra la prisión preventiva.

Para sustentar su hipótesis, invocó el Artículo 2 de la “Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, el cual da cuenta y especifica que toda acción violenta contra la mujer incluye la violencia física, sexual y sicológica.

Sus alegatos fueron aceptados por el juez de turno que accedió a la solicitud del fiscal, dando por acreditados los hechos materia de la investigación; ordenando el ingreso del detenido a la cárcel local para cumplir la prisión preventiva, mientras la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional ya trabaja para cumplir con su rol de apoyo, orientación y protección a la víctima de este caso.

Foto: Fiscalía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *