Primer Tribunal Ambiental inspeccionará socavón de minera Alcaparrosa
El Primer Tribunal Ambiental realizará hoy miércoles una inspección al socavón provocado por la minera Alcaparrosa en Tierra Amarilla.
Se trata de una diligencia probatoria en el marco de una demanda por daño ambiental interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Compañía Minera Ojos del Salado y Lundin Mining por lo que sería el daño irreversible al acuífero del río Copiapó.
Al lugar llegarán los ministros Marcelo Hernández (en ciencias) y Alamiro Alfaro, quienes junto a un equipo del tribunal recorrerán la plataforma de la mina, y pozos de monitoreo. Además, en terreno, tanto la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) deberán entregar antecedentes actualizados.
La diligencia se determinó posterior a la audiencia de prueba en el que se presentaron cinco testigos por parte del CDE y cuatro por parte de la minera.
En la ocasión además, el Consejo de Defensa del Estado hizo hincapié en el daño irreversible al acuífero y a una pérdida de agua que equivale a más de cinco años de consumo de agua potable para la comuna de Tierra Amarilla.