Primer mamógrafo de Copiapó atenderá a unas cinco mil mujeres al año
Este viernes se entregó la sala donde estará operativo el aparato de radiología especial para prevenir, anticipar o detectar patologías oncológicas.
(Por Frenny Kelly Granado). A paso lento, pero firme avanza el Gobierno para atender las patologías oncológicas de la Región Atacama y es por ello que, después de la llegada del único médico especialista en el área después de muchos años, se inauguró -este viernes- el primer mamógrafo digital de la comuna de Copiapó para atender en el año a unas cinco mil mujeres en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pedro León Gallo.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga Jory, presidió la ceremonia en la que se anunció la operatividad del aparato de radiología especial que servirá para reforzar la prevención de cáncer de mama en la población, tomando en cuenta que “solamente el 32 % de las mujeres de esta región tienen actualizado este examen”.
Este proyecto es el resultado de una alianza estratégica entre la Municipalidad de Copiapó que invirtió 20 millones de pesos y el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Atacama, que financió los otros 128 millones con los cuales se acondicionó el área donde ahora funciona del servicio y se compró el aparato con el cual se espera realizar unos 23 exámenes diarios.
El equipo que estará a cargo del servicio será liderado por una tecnóloga médica, especialista en mamografía y un Técnicos en Enfermería Nivel Superior (Tens) que ayudará en la parte administrativa y clínica; ellos atenderán en un horario desde las 8:00 hasta las 17:00 horas, de acuerdo con lo que explicó Nino Cavic Martínez, director del Cesfam Pedro León Gallo.
Aunque el mamógrafo ya está operativo, aún se hacen los últimos enlaces para trabajar con el Hospital Digital, lo que significa que una vez que se tomen las imágenes en el Cesfam, serán enviadas a Santiago, donde se realizarán las evaluaciones y en un período de 72 horas, aproximadamente, se devolverán los resultados con sus respectivos diagnósticos. “Dependiendo de lo que salga, se deriva a atención secundaria si es que se sospecha de alguna lesión que amerite una evaluación profunda”, comentó el director del Cesfam.
El intendente de la Región Atacama, Paricio Urquieta, destacó los esfuerzos que hace el Ministerio de Salud para atender una de las principales prioridades de las personas respecto a las enfermedades crueles como el cáncer y en ese sentido celebró la inauguración del mamógrafo “que también forma parte del Plan Nacional del Cáncer que busca promover el diagnóstico oportuno, el tratamiento y la recuperación”.
En tanto el alcalde de Copiapó, Marcos López, considera este como un paso importante que permite consolidar paulatinamente lo que es modelo de salud familiar, el cual tiene como objetivo intentar que las personas que concurran a un centro de salud alcancen el mayor porcentaje de satisfacción y solución en la atención primaria.
HOSPITAL DIGITAL
Una de las intenciones que tuvo el subsecretario de Redes Asistenciales fue promover el funcionamiento del Hospital Digital, cuya iniciativa busca dar “una gran solución a lo que son las listas de espera del servicio de salud de Chile”.
De acuerdo con lo que explicó, a través de esta nueva tecnología las personas podrán resolver rápidamente la atención en diabetología, nefrología, oftalmología y otras especialidades que comenzarán a ser implementadas y profundizadas.
En ese sentido exhortó a los directores de establecimientos tanto de consultorios, como de hospitales, a que promuevan esto dentro de sus médicos esta nueva herramienta que -de acuerdo con lo que asegura- garantizará que ellos tengan una capacitación constante que, con el tiempo, facilitará y acelerará el tiempo de respuesta para hacer los diagnósticos.
“Una vez que ellos hagan las consultas reiteradas veces con el mismo especialista se capacitarán y posteriormente van a poder hacer su diagnóstico de forma bien resolutiva y eso evitará que las personas tengan que trasladarse o esperar una atención en los hospitales y puedan atenderse a los consultorios cercanos a sus casas”, puntualizó Zúñiga Jory.
PLAN NACIONAL DE CÁNCER
Respecto al Plan Nacional de Cáncer que impulsa el Ministerio el subsecretario, igual que el intendente y el mismo alcalde, coincidieron que la inauguración de este mamógrafo, además de los proyectos que actualmente se ejecutan, como la unidad de quimioterapia en el Hospital Regional de Copiapó, forman parte de esta línea de atención.
Pero el subsecretario habló de un aspecto muy importante, como es la carencia de especialistas, al menos oncológicos en esta y otras regiones, a lo que mencionó que se trabaja en la promoción e incentivo para la formación y llegadas de especialistas a Atacama. “Sabemos lo difícil que es para los directores de los establecimientos hacer atractivos estos recintos para los médicos y sobre todo para las especialidades decidan venir”, concluyó.
Pingback: รับทำ Backlink