Primer balance negativo: Gobierno Regional y dirigentes califican como “decepción” Estrategia de Fundición presentada por el Ejecutivo
* En una reunión ampliada, se decidió la creación de un Comité para evaluar medidas que permitan modificar la estrategia y presentar la visión de Atacama al Gobierno. Los gremios de pequeños y medianos mineros advirtieron que se movilizarán si no se presenta una propuesta que les “sirva” a corto plazo para Fundición Paipote.
“Hay un consenso que esto genera más bien decepción”, fue el balance que el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, entregó ayer sobre el plan presentado por el Gobierno que aborda el perfeccionamiento del rol de las fundiciones.
Tras una reunión con dirigentes de asociaciones mineras y sindicatos de la Empresa Nacional de Minería (Enami), la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinería fue calificada como insuficiente para los problemas que aquejan a la histórica empresa.
“Uno puede compartir en términos generales los contenidos de la propuesta, pero son condiciones que se pueden materializar a largo plazo. Tal como está planteado en el texto, podríamos tener una Fundición en 10 o 20 años más, cuando los problemas de la Enami son ahora”, precisó la autoridad regional.
En el marco de la campaña presidencial, el actual Presidente Gabriel Boric se comprometió con los pequeños y medianos mineros a “aumentar la capacidad de fundición” en Chile. Desde ahí, se discutió la creación o modernización de una nueva Fundición Paipote o Hernán Videla Lira, que quedaría en manos de Enami. En el transcurso de la propuesta, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, acusó “inviabilidad” del proyecto, episodio que el Ejecutivo intentó despejar con la presentación de este proyecto de ley.
“El subsecretario no está administrando una empresa privada, no es gerente. Él es un administrador de políticas públicas con rentabilidad social, y esa es la confusión que le vamos a aclarar”, interpeló el presidente de la Asociación y Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla y consejero de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Joel Carrizo.
Frente al mal diagnóstico generado en la reunión, se estableció la creación “urgente” de un Comité con las asociaciones mineras de Copiapó, Tierra Amarilla e Inca de Oro, que junto al Gobierno Regional idearán iniciativas a corto plazo para “hacerse escuchar como región”. La comisión estará operativa desde esta semana con un plan de trabajo y metas a fijar.
“Que no se insista en la propuesta de un estudio para la rentabilidad privada de la iniciativa, porque hemos dicho en todos los tonos que Enami cumple un rol social. Dado las dudas legítimas y pocas certezas que tenemos en el territorio sobre la nueva Fundición Paipote, solicitaremos nuevamente una reunión con el Presidente en el menor tiempo posible, para que tenga claridad de nuestro sentir”, anunció el gobernador Vargas.
Compromisos y movilizaciones
Otro de los puntos de acuerdo, fue considerar a Enami como una empresa “única” en el fomento de la pequeña y mediana minería en el mundo. Así, la máxima autoridad del Gobierno Regional dijo que “la Fundición es el único proyecto que puede cumplir el compromiso del Presidente. No hay otro que lo pueda posibilitar”.
Consultado sobre las relaciones Atacama con el Gobierno luego de las declaraciones del subsecretario y la decepción manifestada por la Estrategia, expresó que “defendemos el proceso de descentralización y con ello queremos entendernos de la mejor manera posible con el Gobierno. Seguiremos sosteniendo diálogos con la ministra de Minería, con los parlamentarios de la región y con la misma Comisión de Minería de la Cámara”.
“Estamos proponiendo un segundo Congreso de Minería en Atacama junto con aliarnos con otras regiones. Entonces, vamos a usar todas las estrategias factibles para que la voz de las regiones se escuchen”, adelantó.
Ahora, sobre eventuales movilizaciones producto del diseño final de esta estrategia, los dirigentes fueron claros: hay que llegar a consensos pero todo indica que va hacia esa dirección.
“Vamos a salir a la calle más de lo que la gente cree. Esta propuesta no nos sirve porque habla de modernizar y no de algo nuevo. No somos un cacho en este país: somos el sustento productivo y generamos la riqueza en las comunas y localidades mineras”, advirtió el dirigente Carrizo. En esta línea, invitó a la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) a sumarse a eventuales manifestaciones.
Por su parte, el presidente de la Asociación Minera de Copiapó, Eduardo Catalano, reafirmó los dichos de su correligionario al considerarla una propuesta “académica que no resuelve los problemas que tenemos a corto plazo”. Asimismo, dijo que sostuvo conversaciones con el presidente de la Sonami, Jorge Riesco, quien está dispuesto a discutir sobre la materia a su favor.
“Nos encontramos con un subsecretario que desde el primer día no quiere nada con Enami. Están trabajando prácticamente para los privados. Haremos lo imposible para revertir esta situación y llamamos a la comunidad a manifestarse pacíficamente, porque Atacama no puede ser el patio trasero de Chile”, profundizó las críticas el presidente del Sindicato N°1 de Enami Paipote, Eduardo de La Barrera.
La Fundición Paipote, según se estableció a la prensa, ya pasó su etapa de factibilidad. Próximamente el proyecto entraría a su etapa de evaluación ambiental, donde se espera que el proceso sea rápido para acelerar la reactivación económica y generación de empleos con esta nueva iniciativa.